Biografía de Robert Ezra Park

La historia del mundo está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Robert Ezra Park es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Robert Ezra Park es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Robert Ezra Park, seducen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Robert Ezra Park, el motivo por el cual Robert Ezra Park vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Robert Ezra Park

(Harveyville, 1864 - Nashville, 1944) Sociólogo estadounidense, una de las figuras más representativas de la llamada Escuela de Chicago de Sociología. Fue pionero en los estudios urbanos y está considerado el introductor del concepto de "Ecología Humana", además de destacar por sus trabajos sobre grupos étnicos minoritarios.

Estudió en la Universidad de Michigan, donde recibió la influencia del filósofo John Dewey, en la Universidad de Harvard, con Josiah Royce y William James, y con Georg Simmel, creador de la Metafísica de la Cultura, en la Universidad de Berlín. Trabajó como periodista en varias ciudades, lo que le familiarizó con los problemas de la sociedad norteamericana de finales del siglo XIX, en especial el relacionado con la población negra.

En 1906 publicó dos artículos en los que criticaba el trato otorgado por el gobierno colonial belga a los congoleños; sostenía que las diferencias étnicas van estrechamente relacionadas con las diferencias de clase. En 1922 publicó The inmigrant press and its control, obra en la que por primera vez se exponía la necesidad de contar con medios de comunicación para inmigrantes como medio para lograr su integración.

Después de enseñar en la Universidad de Harvard, en 1914 pasó a la Universidad de Chicago, donde permaneció hasta 1933 y realizó la mayor parte de su trabajo como investigador social. En 1921 escribió, junto a Ernest W. Burgess, Introduction to the Science of Sociology, un manual que tuvo una enorme influencia en la época por tratarse del primer intento de sistematización de los conocimientos sobre Sociología.

Fue el principal estudioso de la Ecología Humana, campo donde realizó sus aportaciones más notables y del que es su mejor exponente. En su obra La ciudad y otros ensayos de ecología urbana, publicada después de su muerte, Park expuso cómo el medio urbano se ha convertido en el "hábitat natural del hombre civilizado" por representar su propio ser y dar satisfacción a sus deseos, es decir, la ciudad es la mejor expresión de la naturaleza humana.

Sin embargo, según Park esto tiene su vertiente negativa, ya que una vez constituida como un "dato bruto y exterior", la realidad urbana modela a sus habitantes "según propósitos e intereses propios". Este original pensamiento ha ejercido influencia no sólo en sociólogos, sino también en geógrafos, urbanistas y planificadores del territorio desde la segunda mitad del siglo XX. En sus últimos años ejerció la docencia en la Universidad Fisk de Nashville.

Colabora para ampliar la biografía de Robert Ezra Park

¿Qué piensas de la vida de Robert Ezra Park? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Indudablemente llegar a comprender a Robert Ezra Park es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Robert Ezra Park es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Robert Ezra Park, o sobre algún detalle de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Robert Ezra Park, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Robert Ezra Park. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.