Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Robert De Niro es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Robert De Niro es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Robert De Niro, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Robert De Niro, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Robert De Niro, gentes a quienes de un modo u otro Robert De Niro influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Robert De Niro.
(Robert Anthony De Niro; Nueva York, 1944) Actor de cine estadounidense, indudablemente entre los mucho más enormes de su generación, tanto por su utilidad como por el rigor y perfeccionismo con que encaró sus trabajos durante una consistente trayectoria, donde repetidamente han brillado su naturalidad y su fuerza expresiva.
Hijo de artistas que próximamente debían separarse, tras una niñez bien difícil en las sórdidas calles de Manhattan estudió arte dramático con Stella Adler y Lee Strasberg, y también intervino en producciones teatrales antes de debutar en el cine a fines de los años 60. Suscitó escasa atención hasta principios de los 70, en el momento en que logró un sensible retrato de un jugador de béisbol moribundo en Bang the Drum Slowly (1973) y una incisiva interpretación de un criminal bajo la dirección de Martin Scorsese en Malas calles (1973), película con la que actor y directivo comenzaron una durable colaboración, unidos por el interés por retratar el lado marginal de la emigración italiana en Estados Unidos.
Ahora en 1974 consiguió el Oscar al mejor actor secundario por su papel en la segunda una parte de la magistral saga mafiosa El padrino, de Francis Ford Coppola. Culminó estos logros y afianzó su situación con su inolvidable actuación en Taxi Driver (1976). Martin Scorsese ganó la Palma de Oro en Cannes con este polémico y contundente largometraje, consagrándose como entre los enormes directivos del cine moderno, al paso que Robert De Niro efectuó una portentosa interpretación en el papel del taxista Travis Bickle, un veterano de la guerra de Vietnam que recorre las calles de Nueva York en su taxi hasta altas horas de la madrugada; la íra interior de este personaje en fachada relajado termina manifestándose de forma despiadado.
Totalmente consagrado, todavía habría de rodar en los 70, al lado de títulos como Novecento (1976), de Bernardo Bertolucci, y New York, New York (1977), que coprotagonizó con Liza Minnelli, una de las considerables películas de la década: El cazador (1978). El segundo y demasiado discutido extenso film de Michael Cimino proponía una aproximación al espinoso tema de la guerra de Vietnam desde el estudio y las secuelas que esta tenía sobre un pequeño conjunto de hombres de clase trabajadora. La rutina de cinco indivisibles amigos de una pequeña población industrial de Pensilvania se ve rota en el momento en que tres de ellos se alistan para proceder a Vietnam. En el frente de guerra, Michael (Robert De Niro), Steven (John Savage) y Nick (Christopher Walken) son apresados por el Vietcong; a lo largo de su cautiverio son obligados por los celadores a divertirse a la ruleta rusa. Dos años después, Michael vuelve a Estados Unidos y se entera de que Steven sufrió la amputación de las dos piernas, al paso que Nick, tras ser ingresado en un hospital siquiátrico, está metido en el turbio negocio de las apuestas ilegales a la ruleta rusa.
Robert De Niro recibió el segundo Oscar, en esta ocasión al mejor actor primordial, por su interpretación en Toro salvaje (1980), asimismo de Martin Scorsese. La biografía del vencedor mundial de los pesos medios Jake La Motta le vino espectacular a Scorsese para proseguir ahondando en los temas que artísticamente mucho más le interesaban: la recreación de todo el mundo de los italoamericanos, las asociaciones mafiosas, la crueldad y la vida en la enorme localidad. El directivo retrató perfectamente el suplicio que atraviesan los individuos que cubren y tratan de asistir al irascible y desequilibrado boxeador. La ridícula y despiadado caracterización del púgil que efectuó Robert De Niro, para la que llegó a engordar hasta veinte kilogramos, fue claramente de Oscar.
Los reconocimientos a su sabiduría interpretativa siguieron en los 80; compartió el premio al mejor actor del Festival de Venecia por Confesiones verdaderas (1981) y protagonizó, entre otros muchos grabes, Enamorarse (1984), Érase una vez en América (1984), Brazil (1985), La misión (1986) y Los intocables de Eliot Ness (1987), donde encarnó a un histriónico Al Capone. En la que fue probablemente la mejor película de Sergio Leone, Érase una vez en América, interpretó soberbiamente a un personaje que, tras varios años de sepa, vuelve a Nueva York y recuerda su niñez y juventud, volcada adjuntado con otros tres compañeros hacia el delito ordenado, hasta el momento en que los tres fallecieron en una emboscada de la policía. En la imaginativa y opresiva Brazil, una increíble película futurista de Terry Gilliam, encarnó a un criminal que se libra de la ejecución por un fallo burocrático.
En la década de 1990 alternó su debut como directivo (Una historia del Bronx, 1993) con una admirable seguridad en su trayectoria interpretativa, participando en grabes como Despertares (1990), Caza de brujas (1991), El cabo del temor (1991), La noche y la localidad (1992), Vida de este chaval (1993), Casino (1995), Heat (1995), La habitación de Marvin (1996), Jackie Brown (1997), La cortina de humo (1997), Ronin (1998), Grandes esperanzas (1998) y Flawless (1999).
Volvió a ayudar con Martin Scorsese en otro de sus enormes títulos, Uno de los nuestros (1990). Basada en un caso real que fue contado por Nicholas Pileggi en el libro que se titula Wiseguy ("Chaval listo"), cuenta la vida de un chaval (Ray Liotta) que fue ascendiendo en los escalafones del delito ordenado, y su relación con James (Robert De Niro) y Tommy (Joe Pesci), algo mayores que él, a los que terminaría delatando. Sobre esa historia real nuestro Pileggi y Scorsese realizaron el guion de la película, que se anunció como una exclusiva Malas calles, puesto que, si bien el planeta de la mafia había sido recurrente en la obra del directivo, no había vuelto a tratarlo como tema central. Otras películas resaltadas de su filmografía reciente son The Score (2001), Showtime (2001), Un golpe profesor (2001), Condenado (2002), El puente de San Luis Rey (2004) y El refugio (2005). En 2007 estrenó su segunda película como directivo, El buen pastor, interpretada por Angelina Jolie.
¿Qué opinas de la existencia de Robert De Niro? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?
Evidentemente llegar a comprender a Robert De Niro es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Robert De Niro es una especie de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Robert De Niro, o en relación con algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Robert De Niro, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Robert De Niro. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.