La historia del mundo la cuentan aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
(Camberwell, 1812 - Venecia, 1889) Escritor británico. Es de los mejores versistas ingleses del siglo XIX y el forjador de la técnica del monólogo dramático. Empezó escribiendo poesía bajo la predominación de Shelley. A partir de Paracelso (1835) y de Sordello (1840), se centró en ocasiones y en individuos históricos. Obtuvo la consagración con Campanas y granadas (1841-1846). En Florencia escribió La Nochebuena y la Pascua (1850) y Hombres y mujeres (1855). En 1861 regresó a Londres, donde publicó Dramatis personae (1864) y su pieza maestra, El anillo y el libro (1868-1869). También merece mentarse su obra Idilios trágicos (1879).
Hijo único de un funcionario del Banco de Inglaterra, Robert Browning prosiguió estudios poco sistemáticos y solo hasta la adolescencia. En 1833 dio a comprender de forma anónima su primer volumen de poesía, Pauline. Dos años después adquirió cierto renombre con Paracelso (1835), poema dramático sobre la vida del alquimista suizo, seguido de Sordello, en 1840. Se trata del periodo en el que el creador se inspiró tanto en Lord Byron como en Shelley, los 2 modelos identificables en sus versos iniciales.
En 1844 entabló amistad con la versista Elizabeth Barrett, enferma y sosten a los dulces celos de su padre, y, violando por primera y única vez las reglas sociales, la persuadió de escapar con él a Italia tras un matrimonio misterio. Los Browning abandonaron Londres y se trasladaron a vivir a Pisa y a Florencia; en la vivienda Guidi de esta última localidad vivieron serenamente quince años y nació su hijo, el escultor Robert Barrett (1849-1912). Además de incursionar en la escritura teatral sin bastante éxito, en medio de estos años y 1870 causó lo mucho más importante de su abundante obra lírica, más que nada desde Dramatic Lyrcs (1842), seguido, entre otros muchos, por Hombres y mujeres (1855), que incluye piezas tan singulares como "Fra Filippo Lippi" y "Andrea del Sarto", sutiles artes poéticas desarrolladas por medio de las figuras de artistas del Renacimiento italiano.
Tras la desaparición de su mujer en 1861, Browning regresó a Londres. Pertenecen a este fructífero periodo Dramatis Personae (1864) y la que se considera su pieza maestra, El anillo y el libro (1868-1869), uno de las creaciones líricas mucho más largas de la tradición británica, con sus prácticamente veinte mil versos, en los que diez individuos vierten diferentes puntos de vista sobre un delito pensado en la Italia del siglo XVI. En 1878 regresó a Italia, donde publicó Idilios trágicos (1879-1880) y Asolando (1889); se le tienen que asimismo geniales traducciones de tradicionales helenos.
Figura primordial del periodo victoriano, es realmente difícil desconocer la relevancia de los descubrimientos formales de Browning, que mejoró un recurso importante de los enormes versistas del siglo XX, como T.S. Eliot y Ezra Pound: se habla del monólogo dramático, en el que la voz del poeta se refugia en máscaras o personificaciones extraídas de la historia o de la pura invención del artista. Consiguió de este modo crear voces distinguidas de excepcional vivacidad y elegancia, que se muestran y se contrastan en multitud de perspectivas, lo que enriquece el poder analítico y existencial del poema.
¿Qué piensas de la vida de Robert Browning? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Robert Browning es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Robert Browning es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Robert Browning, o sobre algún faceta de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Robert Browning, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es esencia intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Robert Browning. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.