Las biografías y las vidas de personas que, como Robert Baden-Powell, atraen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Robert Baden-Powell, el motivo por el cual Robert Baden-Powell vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Robert Stephenson Smyth, primer Barón de Baden-Powell; Londres, 1857 - Nyeri, 1941) General inglés. Baden-Powell resaltó especialmente por la heroica defensa que logró de Mafeking a lo largo de 217 días en el lapso de la Guerra de los Boers (1899-1902), tal como por ser el principal creador de los Boy Scouts (1908), organización donde Baden-Powell era con frecuencia designado con sus inciales, B-P o B.P. También asistió a su hermana, Agnes Baden-Powell, en la gestación de la rama femenina de la organización, las Girl Guides.
Educado en el elitista Chaterhouse School de Londres, en el año 1876 ingresó en el ejército británico, en el que formó una parte del 13º Regimiento de Húsares en la India. Entre los años 1884 a 1885, Baden-Powell participó en las guerras de Bechuanaland y Sudán, en donde sorprendió agradablemente al Estado Mayor por el magnífico empleo que logró de globos aerostáticos para ver los movimientos contrincantes.
Desde 1888 a 1895 estuvo designado consecutivamente en la India, Afganistán, Zululandia y Axanti (de hoy Costa de Oro). En esta última guerra estuvo al cargo de un batallón de indígenas que se resaltó por su fiereza en la pelea cuerpo a cuerpo con el enemigo. Poco antes del estallido de la Guerra de los Boers (1899-1902), Baden-Powell fue enviado a África del Sur, donde desempeñó múltiples puestos de importancia que le sirvieron para subir en el escalafón militar. Sirvió como oficial del Estado Mayor en la campaña de Matabeleland (de hoy Zimbabwe), y detentó los grados de coronel de Caballería no Regular en Sudáfrica y teniente coronel de la Quinta Guardia de Dragones.
En la Guerra de los Boers defendió con valentía y con solamente 1.200 hombres, desde el 12 de octubre de 1899 al 17 de mayo de 1900, la plaza de Mafeking contra un variado ejército bóer, hasta el momento en que fuerzas inglesas asistieron a alzar el ubicación. Como premio a similar accionar, Baden-Powell fue ascendido al nivel de general. Entre los años 1900 a 1903, estuvo adelante de la organización y dirección de las fuerzas policiales en la zona del Transvaal.
De regreso a Inglaterra, fue nombrado inspector general de Caballería y creó, en el año 1904, la Cavalry School Metheravon, en Wiltshire. Por méritos de guerra, fue ascendido al nivel de general de división y, más tarde, en 1907, al de teniente general.
En 1910, Baden-Powell decidió retirarse del ejército activo para ocuparse enteramente a los Boy Scouts, organización juvenil que había desarrollado un par de años antes y que próximamente se propagó de una forma excepcional por el planeta entero. La organización de Baden-Powell se estructuró basado en la seguridad sin límites que sus integrantes debían probar sobre sí mismos y en un código propio de conducta ética muy próximo al militar. Baden-Powell puso en práctica sus entendimientos en el campo de la obtención de información sobre un territorio hostil logrados a lo largo de sus duras expediciones por África y la India. Ante el éxito resonante que tuvo la organización, en el año 1910 su hermana Agnes fue la responsable de hacer la rama femenina, las Girl Guides.
En 1920, organizó en Londres la primera asamblea mundial de los Boy Scouts, The Boy Scouts Jamboree (Gran Reunión de Exploradores Scouts), donde fue ovacionado unánimemente presidente mundial de la organización. Durante los 92 años de vida del movimiento, cerca de unos 250 miles de individuos han pertenecido en algún momento en su historia a los Boy Scouts.
Como premio a sus méritos y servicios a la Corona (el último de ellos desempeñado en el departamento de Inteligencia británico a lo largo de la Primera Guerra Mundial), en el año 1929 consiguió la baronía para su apellido, aparte del reconocimiento y múltiples condecoraciones con las que fue premiado en distintas países, entre ellas la Gran Cruz de Alfonso XII (España) y la Gran Cruz Orange-Nassau (Holanda). Nombrado presidente de la Royal Geographic Society, los últimos años de su historia los pasó en Kenia, en tanto que por fundamentos de salud debió distanciarse del húmedo y frío tiempo londinense.
Su autobiografía, Lessons of a Lifetime, redactada en el año 1933 y también inacabada, fue completada en el año 1957 por el escritor Ernest Edwin Reynolds, que la publicó bajo el título definitivo de Baden-Powell. Escritor prolífico, Baden-Powell dejó un legado literario increíble del que merece destacarse Sketches in Mafeking and East Africa, 1907 (Esbozos de Mafeking y el este de África); Scouting for Boys, 1908 (Explorando para los jóvenes), Girl Guides, 1917 (Las chicas exploradoras); What Scout perro do?, 1921 (¿Qué puede llevar a cabo un Scout?); Adventures and Accidents, 1934 (Aventuras y accidentes); y, finalmente, More Sketches of Kenya, 1940 (Mucho más especificaciones sobre Kenia).
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Robert Baden-Powell? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?
Obviamente conocer profundamente a Robert Baden-Powell es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Robert Baden-Powell es una especie de puzzleque tal vez podamos rehacer si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Robert Baden-Powell, o con respecto a algún detalle de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Robert Baden-Powell, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Robert Baden-Powell. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.