Biografía de Richmal Crompton

Las biografías y las vidas de personas que, como Richmal Crompton, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Richmal Crompton, el motivo por qué Richmal Crompton vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Richmal Crompton

(Richmal Crompton Lamburn; Bury, 1890 - Furborough, 1969) Novelista inglesa, autora de la serie de narraciones que tienen como protagonista a Guillermo (William en inglés), un travieso niño de once años. La amplitud y el continuado éxito de esta colección convirtió a Richmal Crompton en una de las principales figuras de la literatura infantil del siglo XX, equiparable en prestigio y difusión a autores como James M. Barrie, L. Frank Baum, Astrid Lindgren, Antoine de Saint-Exupéry, Roald Dahl, Gloria Fuertes o Michael Ende.

Licenciada en ciencias clásicas por la Universidad de Londres, en 1922 dio comienzo a la serie con Just William, libro que, curiosamente, se inició pensando más en un público adulto que en un público infantil, con la intención de ofrecer una imagen (entre afectuosa, irónica y asombrada) del estupendo e incomprensible mundo infantil visto por una afable tía soltera. Sin embargo, pronto se convirtió en un favorito de la literatura para niños.

El pequeño William Brown, símbolo de la innata rebelión del espíritu infantil, con sus perpetuos calcetines caídos y sus zapatos embarrados, se mantuvo inalterable en sus eternos once años a través de los treinta y siete títulos que comprende la totalidad de la serie (el último, William the Lawless, se publicó póstumo en 1970), escrita a lo largo de cuarenta y siete años.

La dificultad de mantener a un personaje a través de los cambios del mundo -incluida la Segunda Guerra Mundial- hizo que Richmal Crompton se esforzara por cambiar los temas, no siempre con éxito (aunque sin caer nunca en la dulzura empalagosa de otros autores del género), razón que explica que los primeros títulos de la serie sean muy superiores a los que llegaron más tarde.

En las sucesivas entregas hizo gala de una fina comprensión de la psicología infantil que sin duda es deudora de los años en que trabajó como maestra de escuela. Posteriormente, una serie de televisión se basaría en sus relatos. En castellano, la serie de libros de Guillermo fue publicada por la Editorial Molino. Crompton escribió un total de cuarenta y una novelas para niños y otros nueve libros para el público adulto.

Colabora para ampliar la biografía de Richmal Crompton

¿Qué piensas de la vida de Richmal Crompton? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Richmal Crompton es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Richmal Crompton es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Richmal Crompton, o sobre algún característica de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Richmal Crompton, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Richmal Crompton. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.