Richard Wright

La historia de las civilizaciones la escriben los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como Richard Wright, atraen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Richard Wright, el motivo por el cual Richard Wright vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Richard Wright

(Natchez, Mississippi, 1908 - París, 1960) Escritor estadounidense cuya obra explora la opresión sufrida por los negros en su país. Fue el primer novelista negro estadounidense que alcanzó renombre en todo el mundo. Vivió una niñez de dificultades, y emigró a Chicago en pos de unas mejores condiciones de vida. Sus 2 primeras proyectos -los cuentos de Los hijos del tío Tom (1938) y la novela Native son (1940)-, que forman un testimonio de los abusos y horrores de la segregación racial en los estados del sur de Estados Unidos, mostraron su enorme talento literario. En 1946 se instaló en París y se relacionó con Jean-Paul Sartre, cuya predominación se puso de manifiesto en la novela El extraño (1953). En sus últimas proyectos abogó por la emancipación de los pueblos del tercer planeta: Black power (1954), Telón de color (1956), Lawd Today (1963), Hambre de america (1977). Escribió además una autobiografía, El negro (1945).

Hijo de un peón agrícola y de una profesora de escuela, Richard Wright pasó la niñez y un corto periodo de la adolescencia en un orfanato, y vivió después con los abuelos maternos en Jackson (Mississippi), como resultado del abandono de la familia por la parte del padre y de la grave patología de la madre.

Huyendo de la discriminación y del racismo del Sur, se trasladó a Memphis en 1925, y un par de años después a Chicago, resuelto a sobrepasar las restricciones impuestas por la pobreza y la escasa instrucción que habían marcado su historia en el Sur. Trabajó como lavavajillas, maletero, vendedor de seguros y usado postal, y entró en contacto con el movimiento comandado por Marcus Garvey, y después con el Partido Comunista, al que se inscribió en 1933.

Por ese momento empezó a ayudar en gacetas de orientación izquierdista, como Left Front, International Literature y New Masses, y desarrolló ocupaciones en el Federal Writers Projet. Durante este periodo escribió su primera novela, que sería publicada póstumamente: Lawd Today (1963). En 1937 se trasladó a Nueva York, donde cooperó en el Daily Worker como corresponsal en Harlem, y escribió los cuentos que algo después se publicarían bajo el título de Los hijos del tío Tom (1938), en los que se lleva a cabo el tema del combate racial en el ámbito rural del Sur.

El éxito de estos cuentos le dejó ocuparse a la elaboración de su segunda novela, Hijo originario (Native son, 1940), ambientada en los ghettos de los estados del Norte, y cuyo personaje principal, Bigger Thomas, está concebido como un resultado de la opresión y el racismo de todo el mundo blanco y capitalista. Desarrollada sobre esquemas de visible inspiración naturalista, con su realismo violento y la crudeza alucinante de sus capítulos, la novela se muestra como entre los ejemplos mucho más expresivos de la literatura negra de queja, realizando propias muchas de las especificaciones de la literatura proletaria que floreció en el decenio de 1930: su carga polémica, la discusión agitada de los inconvenientes, la exposición complacida de hechos brutales y la superabundancia de la narración. El enorme éxito que alcanzó esta novela dio a su creador popularidad y reconocimiento, y lo transformó enseguida en un personaje de relieve en el planeta literario estadounidense.

En 1941 se publicó la adaptación teatral de esta última novela, redactada en colaboración con Paul Green y llevada a escena por Orson Welles, y Twelve Million Black Voices, una historia habitual de las gentes de color de Estados Unidos. Publicó la autobiografía de su niñez, El negro (Black Boy) en 1945, obra que cosechó mayor éxito de crítica y público que sus novelas, y que, traducida a múltiples lenguajes, logró popular a su creador en el extranjero. Este relato apunta el objetivo de un periodo de "literatura de queja", de planteamientos principalmente naturalistas. Fue atacado por la derecha estadounidense por su radicalismo, y por la izquierda por su abandono del Partido Comunista, de cuyo alejamiento dejó testimonio Richard Wright en un escrito incluido en el volumen The God that Failed (1950).

Tras efectuar un viaje a Francia en 1946, a lo largo del como entró en contacto con los existencialistas, y en especial con Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, Richard Wright decidió fijar su vivienda en París. Su nuevo interés por el psicoanálisis y por el pensamiento filosófico de Nietzsche, Kierkegaard, Heidegger y Sartre dio como resultado 2 novelas, Vacaciones salvajes (1954), publicada póstumamente, y El extraño (The Outsider, 1953), la primera novela existencialista estadounidense, que, no obstante, no consiguió el éxito de sus proyectos precedentes, a causa más que nada de la frustrada fusión de los elementos teóricos y narrativos. Su siguiente novela, El largo sueño (1958), forma el primer tomo de una trilogía (que la prematura muerte del creador impidió llenar) sobre el peregrinaje de un negro por el racista Sur estadounidense, Europa y África.

Fruto del interés de Richard Wright por el ámbito sociopolítico mundial son Black Power (Poder negro, 1945), narración de carácter ensayístico de un viaje por África, y España pagana (1957), cómputo prácticamente psicoanalítico de un viaje por España. Por el opuesto, The Color Curtain (1956) forma un comprendio de la Conferencia de Bandung de 1955, y en ¡Escucha, hombre blanco! (1957) se recogen las intervenciones de Wright en el primer Congreso de escritores y también intelectuales negros, festejado en 1956. Antes de su inmediata muerte, el creador ha podido catalogar una sucesión de cuentos, unos recientes y otros publicados a lo largo de los años 40, bajo el título de Ocho hombres (1961), y publicó su última novela, Fish Belly, donde encara el tema de la burguesía negra.

Colabora para ampliar la biografía de Richard Wright

¿Qué opinas de la existencia de Richard Wright? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Richard Wright es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Richard Wright es una suerte de enigmaque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Richard Wright, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Richard Wright, que tuvo su relevancia en una época determinada, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Richard Wright. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.