Biografía de Richard Willstätter

La historia de las civilizaciones está escrita por las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Richard Willstätter, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Richard Willstätter, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Richard Willstätter, personas a quienes de un modo u otro Richard Willstätter influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Richard Willstätter.

Vida y Biografía de Richard Willstätter

(Karlsruhe, 1872 - Muralto, 1942) Químico alemán. Estudió en Munich, donde fue alumno de Adolf Von Baeyer, y se doctoró en 1894 con una tesis sobre los alcaloides. En 1905 trabajó como profesor de química en el Politécnico de Zurich. En 1912 fue catedrático en el Instituto Kaiser Wilhelm de Berlín. Desde 1916 ejerció como catedrático en la Universidad de la ciudad de Munich.

En 1925 dimitió de su puesto en señal de protesta contra el creciente antisemitismo del que estaba dando muestras el centro, ya que se había negado a aceptar en la plantilla al geoquímico Goldschmidt, por ser judío. Willstätter perdió todo, se quedó sin vivienda y sin pensión. Su esposa y su hija menor habían fallecido y su hija mayor se había casado y vivía en los Estados Unidos. Rechazó ofertas de otros países, porque quería permanecer en su tierra, y realizó algunos viajes. En 1938 se dio cuenta del peligro que corría en su país y decidió emigrar. Tras pasar algunas dificultades y gracias a la ayuda de un antiguo alumno, Stoll, en 1939, consiguió cruzar la frontera.

Richard Willstätter trabajó en el terreno de los pigmentos vegetales, las quinonas y la química de la fotosíntesis. Haciendo uso de la técnica cromatográfica desarrollada por Tswett, extrajo las estructuras de las formas a y b de la clorofila. Demostró que ésta tiene un único átomo de magnesio en su molécula, al igual que la hemoglobina, dotada de un único átomo de hierro. Por sus investigaciones acerca de los colorantes de origen vegetal, en especial de la clorofila, logró el premio Nobel de Química, en 1915.

Investigó además sobre la síntesis de alcaloides de origen vegetal como la atropina, la cocaína y la quinona. Estos compuestos aparecen durante la oxidación de hidrocarburos aromáticos. Todos estos hallazgos condujeron a la síntesis de nuevos medicamentos. Posteriormente regresó al Kaise Wilhelm Institut de Berlín-Dahlem, donde estudió los carotenos y las anticianinas. Durante la Primera Guerra Mundial perfeccionó, junto a Fritz Haber, las máscaras antigás, creando un relleno de hexametileno-tetramina para la absorción del fosfogeno. Recubierto con una capa de carbono activo, este dispositivo resultó muy eficaz como protección contra los gases usados en aquella época.

Colabora para ampliar la biografía de Richard Willstätter

¿Qué juicio te merece la existencia de Richard Willstätter? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Richard Willstätter es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Richard Willstätter es una especie de puzzleque tal vez consigamos rehacer si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y posees información sobre la existencia de Richard Willstätter, o acerca de algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Richard Willstätter, que tuvo su importancia en una época determinada, es indispensable procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Richard Willstätter. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.