Biografía de Richard Réti

La historia de la civilización está escrita por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Richard Réti es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Richard Réti es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Richard Réti, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Richard Réti, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Richard Réti, gentes a quienes de un modo u otro Richard Réti influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Richard Réti.

Las biografías y las vidas de personas que, como Richard Réti, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Richard Réti, el motivo por qué Richard Réti vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Richard Réti

(Pezzinot, 1889 - Praga, 1929) Ajedrecista de origen húngaro. Reti ha sido de los más importantes innovadores que ha tenido el ajedrez. Fue uno de los creadores, con Breyer y Nimzowisch, de la escuela "hipermoderna", que revolucionó las teorías ajedrecistas durante los años veinte del pasado siglo. Propugnaba, entre otras cosas, que para controlar el centro del tablero no era necesario que éste fuese ocupado por los peones y las piezas (teoría de Steinitz y de Tarrasch) sino que era suficiente controlarlo a distancia, mediante los peones de los flancos y el desarrollo de los alfiles en fiancheto.

En estas ideas se basa la apertura que lleva su nombre, la Apertura Reti, así como otras que surgieron en aquella época, como la Grünfeld, la India de Rey, India de Dama, Nimzo- India, etc. Reti expuso sus ideas en dos libros: Nuevas ideas en ajedrez y Los grandes maestros del tablero. Estas ideas fueron fundamentales en la evolución del ajedrez, pero es indudable que no eran la única "verdad", como demostraron en aquella época, ante el tablero, Lasker y Alekhine.

Como jugador de torneo, consiguió importantes éxitos durante la década de los veinte, pero no alcanzó el altísimo lugar que ocupa en la evolución y progreso de las ideas ajedrecistas, como pedagogo, y también como compositor de finales artísticos, faceta en la que ha sido uno de los mejores de todos los tiempos. Sus mayores éxitos en torneos fueron el primer puesto en Kaschau (1918), Gotemburgo (1920), Teplitz- Schönau (1922), Giessen (1928), y también, el segundo puesto en Mährisch- Ostrau (1923), tras Lasker, que fue primero.

Aunque su estilo era eminentemente posicional, tendente a un desarrollo lógico de la partida, se le deben bellísimas partidas de ataque con sorprendentes sacrificios, como la que ganó a Euwe en 1920, en Amsterdam. Reti rompió la imbatibilidad de Capablanca, que desde 1916 hasta 1924 permaneció invicto (aunque, todo hay que decirlo, en varios de estos años no había disputado ninguna partida). Esta victoria ante el cubano, que se produjo en el torneo de Nueva York, de 1924, causó auténtica sensación en su tiempo, y fue la mejor publicidad posible de la entonces nueva Apertura Reti.

Colabora para ampliar la biografía de Richard Réti

¿Qué juicio te merece la biografía de Richard Réti? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente llegar a comprender a Richard Réti es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Richard Réti es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Richard Réti, o en relación con algún faceta de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Richard Réti, que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Richard Réti. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas