Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Richard Pfeiffer en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Richard Pfeiffer, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Richard Pfeiffer de modo personal.Richard Pfeiffer ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Richard Pfeiffer, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Richard Pfeiffer, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Richard Pfeiffer, aquellas personas a quienes de un modo u otro Richard Pfeiffer influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Richard Pfeiffer.
Las biografías y las vidas de personas que, como Richard Pfeiffer, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Richard Pfeiffer, el motivo por qué Richard Pfeiffer vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Zduny, 1858 - Bad Landeck, 1945) Médico bacteriólogo alemán. En 1894 describió el fenómeno de la bacteriolisis, que tuvo enorme trascendencia al hacer más simple el diagnóstico del cólera. Su nombre quedó relacionado al bacilo que descubrió en 1892, agente causal de la gripe. Pfeiffer descubrió además de esto las endotoxinas y creó, al lado de Kolle, los métodos para la inmunización en frente de la fiebre tifoidea y a la peste.
Cursó sus estudios de medicina entre los años 1875 y 1880 en el Instituto Friedrich-Wilhelm de Berlín. Nada mucho más licenciarse fue nombrado médico ayudar militar, fundamento por el que sirvió en el ejército hasta 1889, en calidad de bacteriólogo. En el año 1887 se le concedió el puesto de médico numerario y, desde 1888, entró a ser parte del aparato de socorrieres de Robert Koch en el Instituto de Higiene de Berlín. En 1894 logró la licencia para impartir clases a nivel universitario, y próximamente se le ofrecieron distintas cátedras en las universidades germanas. En 1899 aceptó una cátedra de higiene en la capacitad de medicina de la Universidad de Königsberg, donde continuó hasta 1909. A continuación se trasladó a Breslau, en cuya facultad dio clases entre 1909 y 1926.
Sus estudios sobre los coccidios (protozoos parásitos) de los conejos le llevaron a conocer la clase Coccidium oviforme y un nuevo bacilo capsular. Posteriormente y partir del avance de una secuencia de exploraciones de carácter médico sobre el cólera y las bacterias coniformes, centraría sus indagaciones en el campo de la inmunización. Sus trabajos dejaron un mejor conocimiento de las bases de la inmunología. Pfeiffer describió de manera precisa múltiples anomalías de la salud infecciosas.
En el año 1892 logró su hallazgo más esencial, al detallar el bacilo que transporta su nombre. Pfeiffer aseveró que este bacilo era entre los agentes causales de la gripe, ya que su aparición influía en el curso de la patología. El bacilo de Pfeiffer es un cocobacilo apartado o reunido en cadenas, que en general inficiona a los leucocitos. Su virulencia se ve favorecida por la acción de determinados microbios priógenos (estreptococos, estafilococos, neumococos). Asimismo, en 1892 Pfeiffer pronosticó, sin poder probarlo, que una etapa del período biológico del parásito de la malaria tenía rincón fuera del cuerpo humano.
Entre 1892 y 1895 se causó una epidemia de cólera en Alemania. Durante esos años Pfeiffer trabajó en el servicio de inspección de corrientes y aguas potables. En 1894 describió los agentes que causan la bacteriolisis (o fenómenos de Pfeiffer) y hizo estudios sobre su acción contra el vibrión del cólera, aparte de detallar su cronolabilidad y su termolabilidad (perturbación por la acción del calor).
Efectuó estos descubrimientos al lado de Isaieff, al estudiar los fenómenos de inmovilización y disolución de los vibriones furiosos en el peritoneo de animales inmunizados. Ambos confirmaron que tal fenómeno no se generaba en las cobayas sanas a las que se inyectó suero inmunizado, sino aparecía en el momento en que se inyectaba en la cavidad peritoneal de un animal sano el suero corriente.
Las conclusiones a las que llegaron los dos científicos fueron de suma importancia de cara al desarrollo de la ciencia inmunológica. Pfeiffer estableció un sistema de opinión de sueros, según la técnica que usaba en sus indagaciones. Pero la app de esa técnica acarreaba muchas adversidades por la diferente virulencia y toxicidad de los microbios furiosos.
El éxito de sus indagaciones le dejó conseguir mayor financiación para desarrollar nuevos estudios. En 1896 describió la clase Micrococcus catarrhalis. Ese mismo año, y con el objetivo de prosperar el saber de ciertas mucho más virulentas anomalías de la salud infecciosas que ya están en la época, se trasladó a distintos países para ver el avance de estas. En 1897 se unió a la expedición alemana que estudió la peste en la India, y un año después marchó, al lado de Koch, a Italia para estudiar la malaria.
A lo largo de su historia publicó varios estudios sobre inmunología y bacteriología. Una de sus proyectos mucho más esenciales es Mycrophotographysche Atlas der Bakterienkunde (1895), redactada en colaboración con Frankel. Junto a Georg Gaffky, Georg Sticker y Alfred Dieudonné publicó Bericht über die Tatigkeit der zur Esforschung der Pest 1897 nach Indien entsaudten Komision (1899). Conjuntamente con Proskauer publicó una Enciclopedie der Hygiene (1902). En 1919 apareció la que es quizá su primordial obra, Lehrbuch der Mikrobiologie (1919).
¿Qué te ha parecido la biografía de Richard Pfeiffer? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Richard Pfeiffer es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Richard Pfeiffer es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Richard Pfeiffer, o sobre algún detalle de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Richard Pfeiffer, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Richard Pfeiffer. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.