La historia del mundo está escrita por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Richard Ernst en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Richard Ernst, sino que a lo mejor legó una huella mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Richard Ernst personalmente.Richard Ernst fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Richard Ernst, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Richard Ernst, el motivo por el cual Richard Ernst vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Winterthur, 1933) Científico suizo que ha dedicado su historia profesional al avance de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN); su trabajo en este campo le valió la concesión del Premio Nobel de Química en 1991.
Correspondiente a una familia que habitaba en Winterthur desde el siglo XV, era hijo de Robert Ernst, instructor de arquitectura en el centro técnico del rincón. A la edad de trece años halló en el ático de su casa material químico correspondiente a un tío de el. Después de ciertos ensayos de secuelas catastróficas, su interés debió quedar achicado a la lectura de todos esos libros que, sobre esta materia, caían en sus manos.
Cursó la carrera de ciencias químicas en la Universidad Federal Suiza de Tecnología, en Zürich. Quedó intensamente decepcionado al revisar que las ideas que se daban se debían recordar sin ningún género de razonamiento previo. Las nociones sobre química-física se reducían a la termodinámica tradicional, de forma que, exactamente la misma había hecho en su etapa de escuela, procuró en los libros los entendimientos que no le daban sus instructores. Fue en el libro de S. Glasstone, Química Teórica, donde adquirió las primeras nociones sobre mecánica cuántica, espectroscopía, mecánica estadística y termodinámica estadística.
A lo largo de su estancia en la facultad asistió, como oyente, a un curso dado por el instructor Hans Günthard, quien había estudiado simultáneamente física y química. Sus enseñanzas le dejaron tan impresionado que, una vez licenciado, y tras efectuar el servicio militar, le solicitó que dirigiese su proposición doctoral. En el laboratorio de Günthard, trabajó al lado del estudioso Hans Primas, quien hacía una investigación sobre Resonancia Magnética Nuclear (técnica fantasmal de análisis descubierta en 1945). Su tarea consistió en diseñar y crear un aparato electrónico adelantado para perfeccionar los espectrómetros de RMN, tal como en desarrollar la teoría que se requiere para una secuencia de ensayos que anhelaban efectuar.
Como todos y cada uno de los que trabajaban con esta técnica, debían mejorar de forma continua la proporción señal-estruendos; estudiaron este inconveniente hasta el momento en que, al final, hallaron la forma de conseguir un campo imantado asombrosamente homogéneo. Este descubrimiento dejó la construcción de 2 nuevos espectroscopios de alta sensibilidad. Del montaje y comercialización de exactamente los mismos se hizo cargo la compañía electrónica suiza Trüb-Täuber, la que se disolvió en 1965. A partir del departamento de espectroscopía de la previo se creó la Spectroscopin AG, que era, adjuntado con la compañía germana Bruker Analytische Messtechnik, la mayor distribuidora europea de espectroscopios.
En 1962, Ernst concluyó su doctorado y deseó introducirse en la industria estadounidense. Aceptó la oferta de Varian Associates, en Palo Alto (California), atraído por la presencia en su plantilla de prominentes científicos (W. Andersen, R. Freeman, J. Hyde, M. Packard, H. Weaver) con una línea de investigación similar a la suya, si bien orientada a fines comerciales. En 1964, Weston Andersen le ofreció ser su colaborador. Andersen se encontraba resuelto a prosperar la sensibilidad en la adquisición de datos paralelamente, a través de la app de la transformada de Fourier en la espectroscopía de RMN. En el verano de 1964 tuvieron éxito los primeros ensayos; no obstante, el Journal of Chemical Physics se negó en un par de ocasiones a difundir los desenlaces, que por último se dieron a conocer en la Review of Scientific Instruments. Asimismo, su compañía tardó en decidirse a crear un espectrómetro apoyado en la novedosa técnica, hasta el momento en que, en 1969, descubrió que el montaje de estos instrumentos era efectuado por su contendiente, la Bruker Analytische Messtechnik.
En 1968, tras efectuar un largo viaje por Asia, donde quedó cautivado por la pintura religiosa tibetana, regresó a su país natal. En Suiza, tuvo la posibilidad de regentar el conjunto de investigación de Química Física de la Universidad Federal Suiza de Tecnología, con el que desarrolló la técnica de Polarización Dinámica Nuclear Químicamente Inducida (CIDNP). En 1971 uno de sus acólitos, Thomas Baumann, visitó la Escuela de Verano Ampere de Basko Polje (Yugoslavia), donde el instructor Jean Jeener charló de la oportunidad de inducir una secuencia de 2 pulsos que, tras aplicarles la tranformada de Fourier, originarían un fantasma bidimensional. En el verano de 1974 se consiguieron los primeros desenlaces fiables. Tanto dentro como fuera de su conjunto de investigación se hicieron velozmente los montajes de nuevos espectrómetros multidimensionales.
A lo largo de los años siguientes, se sucedieron los adelantos en Resonancia Magética Nuclear de alta resolución, técnica que aplicó al análisis del estado sólido. En 1991 consiguió el Premio Nobel de Química por sus contribuciones al avance del procedimiento de alta resolución de la espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Hasta su jubilación, en 1998, ha continuado en la Universidad Federal Suiza de Tecnología como Presidente del Consejo de Investigación.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Richard Ernst? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?
Sin duda conocer profundamente a Richard Ernst es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Richard Ernst es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la vida de Richard Ernst, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Richard Ernst, que tuvo su significación en una época determinada, es vital intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Richard Ernst. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.