Biografía de Richard Cobden

La historia de las civilizaciones la narran las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Las biografías y las vidas de personas que, como Richard Cobden, seducen nuestra atención, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Richard Cobden, el motivo por el cual Richard Cobden vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Richard Cobden

(Midhurst, Sussex, 1804 - Londres, 1865) Político inglés. Este empresario textil establecido en Manchester en la época álgida del triunfo de la Revolución Industrial inglesa tuvo una formación autodidacta a base de viajar y leer libros de política y economía. Se inició en las luchas políticas locales interviniendo en la política municipal de Manchester en los años treinta.

Desde 1838 se lanzó a una campaña más ambiciosa a escala nacional, fundando con Bright la Liga contra las Leyes de Granos para pedir la derogación de dicha legislación proteccionista, que favorecía a la aristocracia terrateniente y perjudicaba a los industriales y a la economía británica en su conjunto (como ya se habían ocupado de señalar, desde su aprobación en 1815, David Ricardo y los «clásicos» de la economía política).

Cobden, portavoz de la «escuela de Manchester», desplegó una actividad incesante como propagandista del librecambismo; desde 1841 fue diputado en la Cámara de los Comunes, lo que le llevó a abandonar la gestión de sus empresas, que entraron en declive. En 1846 consiguió la derogación de las Leyes de Granos por Robert Peel; y en 1860 logró un nuevo éxito al negociar con Francia los términos del «Tratado Cobden-Chevalier», que abrió una era de predominio del librecambio en las relaciones comerciales de toda Europa.

Su obra escrita, y sobre todo sus discursos, insisten en la idea de que el predominio de la aristocracia en la política arrastraba a las naciones a la guerra, mientras que el comercio libre sería la base de unas relaciones internacionales pacíficas; dicho comercio debía basarse en el principio competitivo de que cada mercancía fuera suministrada a los mercados por el productor más eficiente.

Colabora para ampliar la biografía de Richard Cobden

¿Qué te ha parecido la existencia de Richard Cobden? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Richard Cobden es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Richard Cobden es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a rehacer si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Richard Cobden, o acerca de algún detalle de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Richard Cobden, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Richard Cobden. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas