La historia del mundo la escriben aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Richard Bach, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Richard Bach, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Richard Bach, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Richard Bach influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Richard Bach.
(Oak Park, Illinois, 1936) Escritor y conduzco de aviación estadounidense, recordado en especial como creador del libro Juan Salvador Gaviota (Jonathan Livingston Seagull, 1970), que se transformó en un best-seller mundial en la temporada y sirvió como razonamiento de un extenso film dirigido en 1973 por Hall Bartlett.
Cuando aún era un niño su familia se trasladó a Long Beach (California), donde el joven Richard Bach asistió al Long Beach State College. En 1955 se graduó en la facultad del estado como mecánico de aeroplanos y de estaciones generadoras de energía, y en 1957 se transformó en conduzco de la Fuerza Aérea de norteamérica, en la que se sostuvo en servicio activo hasta 1962. Por esa temporada comenzó a redactar productos para gacetas expertas en aviación. En 1961 se transformó en el editor de la gaceta Fliying, cargo que ocupó hasta 1964.
A lo largo de su trayectoria como conduzco desempeñó varios de los oficios socios a la aviación, como instructor de vuelo, conduzco de charter y mecánico de aviación en Iowa. En 1970 consiguió el cargo de presidente de la compañía aérea Trans-creature; trabajó, además de esto, como conduzco acrobático en la Creature Enterprises Inc. En 1974 actuó como conduzco de espectáculos aéreos y en 1975 estuvo relacionado a la Universidad de Embry Riddle como instructor de filosofía del vuelo.
Los aeroplanos y la escritura fueron sus enormes pasiones. Aunque profesionalmente estuvo relacionado a la aviación, la literatura le reportó popularidad mundial y le logró merecedor de un óptimo número de premios literarios tanto en Estados Unidos como en Europa. Como escritor, su nombre es un tradicional de los best-sellers mundiales desde la década de los setenta.
El mucho más popular de todos, Juan Salvador Gaviota, cuenta la narración de una muchacha gaviota que aprende a sobreponerse a sus restricciones y logra traspasar los límites naturales en una alegoría que encomia la independencia individual y el afán de superación. En ella es patente la pasión que el creador siente por el vuelo como homónimo de independencia y de alejamiento de los inconvenientes terrenales. La novela mereció (entre otros muchos) el premio Nene en exactamente el mismo año de su publicación, se transformó en una referencia obligada para leyentes jóvenes y consiguió un éxito equiparable al que cosecharían, ahora en la década siguiente, las proyectos de Paulo Coelho. Otro de los libros de Richard Bach, Ilusiones (Illusions), fue nominado al Libro Americano del año en 1980.
El planeta del cine asimismo le atrajo, si bien su experiencia no ha podido ser mucho más negativa. Cuando se grabó la película fundamentada en su obra mucho más conocida, la citada Juan Salvador Gaviota, se generaron cambios en el razonamiento con los que Richard Bach no estuvo en concordancia, con lo que demandó a la productora; la que iba a ser su mujer, Leslie Parrish, medió entre ámbas partes y la película ha podido por fin estrenarse, transformándose en un éxito de taquilla.
Como apunte anecdótico, coqueteó asimismo con la ciencia-ficción, en tanto que efectuó un guion para una película fundamentada en la habitual serie Star Trek, que iba a titularse Star Trek: Fase II. Sin embargo, su trabajo fue desechado a favor del que sería el guion definitivo, que se grabó con el título de Star Trek: La película.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Richard Bach? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que conocer profundamente a Richard Bach es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Richard Bach es una suerte de enigmaque probablemente podamos rehacer si contribuimos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Richard Bach, o sobre algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Richard Bach, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Richard Bach. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.