Las biografías y las vidas de personas que, como Ricardo Rojas, atraen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Ricardo Rojas, porqué Ricardo Rojas vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Tucumán, 1882 - Buenos Aires, 1957) Escritor argentino. Ricardo Rojas estudió en Santiago del Estero, cultivó el periodismo, ejercitó la docencia como instructor de literatura castellana y fue rector de la Universidad de Buenos Aires (1926-1930). Premio Nacional de Literatura y hombre de ideas liberales y democráticas, conoció la persecución política (que le valió una época de confinamiento) y representó a su país como embajador en Perú (1955).
Ricardo Rojas se encuentra dentro de los mucho más positivos valores literarios argentinos del siglo XIX. Su sentido nacional, sus talentos de estudioso, su temperamento moderno y su alma de artista hicieron de él un valor humano superior sin lugar a dudas al que se advierte mediante su diferente y también esencial obra. Él mismo nos comunica que empezó a redactar versos a los trece años de edad; poeta de ecos románticos que se tiene dentro próximamente al modernismo, se le tienen que ciertos libros de poemas como La victoria del hombre (1903) y Lises de blasón (1913), y la recopilación de sus creaciones en Poesías (1923).
Pero ahora sus cuentos de El país de la selva (1907), sobre temas de su tierra natal, comunican al poeta transformado en increíble prosista y narrador. Y esta elevación se acentúa por medio de su obra, lo que se advierte fundamentalmente en la Historia de la literatura argentina, en su catástrofe en 4 actos llamada Ollantay y en su biografía novelada del general José de San Martín, llamada El santurrón de la espada.
No obstante, merece singular atención su tarea como ensayista, con diferentes facetas, que tienen la posibilidad de examinarse en trabajos como El alma de españa (1907), La restauración nacionalista (1909), Blasón de plata (1912), La argentinidad (1916), Los arquetipos (1922), Eurindia (1924), y más que nada, El Cristo invisible (1928), exhibe magnífica de su incomodidad y también insatisfacción religiosa.
Otras proyectos teatrales suyas son Elelín (1929), La casa colonial (1932), Retablo español (1938) y La salamandra (1944). En el campo de la biografía, reafirmó su personalidad con su libro El profeta de la pampa: vida de Sarmiento (1955), que se dedica al escritor y político Domingo Faustino Sarmiento. La indudable predominación de Rojas en las novedosas generaciones argentinas fue demasiado fecunda.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Ricardo Rojas? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Ricardo Rojas es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ricardo Rojas es una suerte de puzzleque tal vez podamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Ricardo Rojas, o en relación con algún aspecto de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Ricardo Rojas, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Ricardo Rojas. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.