Biografía de Ricardo Mujía

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Ricardo Mujía es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Ricardo Mujía es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Ricardo Mujía en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Ricardo Mujía, sino que quizá legó una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Ricardo Mujía de forma personal.Ricardo Mujía fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Ricardo Mujía, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Ricardo Mujía, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ricardo Mujía, aquellas personas a quienes de un modo u otro Ricardo Mujía influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ricardo Mujía.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ricardo Mujía, atraen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Ricardo Mujía, el motivo por qué Ricardo Mujía vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Ricardo Mujía

(Sucre, 1860-1938) Diplomático y poeta boliviano. Realizó sus estudios en su ciudad natal, donde se licenció de abogado en 1886. Ejerció la docencia de Literatura e Historia en el Colegio Nacional Junín de Sucre y de Derecho Internacional en la Universidad Mayor de Chuquisaca, de la que fue rector.

Tras la revolución liberal de 1898, ocupó los cargos de Secretario de la Presidencia de la República, Oficial Mayor del Ministerio de Instrucción Pública, Ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores. Como diplomático, fue secretario de la Legación en Brasil, encargado de Negocios en Perú y ministro de la Legación de Bolivia en Paraguay y en Argentina.

Cuando en 1920 los liberales perdieron el poder frente a la revolución republicana, se retiró de la vida pública y estableció definitivamente su residencia en su ciudad natal, de donde salió en 1927 para prestar sus servicios, a requerimiento del gobierno nacional, en la delegación constituida en Buenos Aires para discutir la cuestión de límites con Paraguay. En 1924 el legislativo le concedió una pensión de jubilación.

Poeta de transición entre el romanticismo y la corriente modernista iniciada por Rubén Darío, destaca, sobre todo, en sus poemas épicos de inspiración patriótica. En 1925 obtuvo la Flor Natural y la Banda del Gay Saber del certamen poético del primer centenario de la república por su poema "La creación de Bolivia", composición de 324 versos, en que canta los avatares de la república a lo largo de sus cien primeros años de historia. Entre sus poemarios figuran Poesías líricas (1898) y Penumbras (1907). Escribió además diversos trabajos sobre los límites fronterizos con el Paraguay y otras obras históricas.

Colabora para ampliar la biografía de Ricardo Mujía

¿Qué te ha parecido la biografía de Ricardo Mujía? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Ricardo Mujía es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Ricardo Mujía es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Ricardo Mujía, o en relación con algún pormenor de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Ricardo Mujía, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Ricardo Mujía. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.