Biografía de Ricardo Miró

La historia de la civilización está contada por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Ricardo Miró, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Ricardo Miró, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ricardo Miró, aquellas personas a quienes de un modo u otro Ricardo Miró influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ricardo Miró.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ricardo Miró, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Ricardo Miró, el motivo por qué Ricardo Miró vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Ricardo Miró

(Ricardo Miró Denis; Panamá, 1883 - 1940) Escritor panameño considerado el gran poeta nacional. En su juventud cursó estudios de pintura en Bogotá, que hubo de interrumpir por razones políticas. Ricardo Miró vivió la efervescencia de la construcción del canal por los franceses y las convulsiones de la fundación de la República de Panamá en 1903, y experimentó muy sensiblemente la presencia sajona en el territorio istmeño.

En 1904 publicó por primera vez sus poemas en la revista literaria El Heraldo del Itsmo, que dirigía Guillermo Andrave. La lírica de Ricardo Miró recibió influencias neorrománticas y especialmente modernistas, con la presencia del gran Rubén Darío a la cabeza, aunque Miró fue ante todo un escritor identificado con su tierra, de una gran sensibilidad para entender y expresar su historia y su naturaleza a través de una poesía íntima y sencilla, fiel a su propio temperamento e ideal estético. Cantó a la patria, a su paisaje, a la herencia hispana y al amor.

Sus poemarios más representativos son Preludios (1908), Los segundos preludios (1916), La leyenda del Pacífico (1925) y Caminos silenciosos (1929). Escribió asimismo cuentos y dos novelas: Las Noches de Babel y Flor de María. Fue también fundador y director de revistas literarias; la más importante de ellas fue Nuevos Ritos, a través de la cual Miró señaló las líneas de un proceso de renovación que luego marcaría los rumbos de la poesía panameña; en los años 20, su compatriota Demetrio Korsi iniciaría la transición del modernismo a la vanguardia.

Ricardo Miró desempeñó cargos diplomáticos en Londres, Marsella y Barcelona, donde escribió en 1909 su emblemático poema "Patria", uno de los cantos a la tierra panameña de mayor belleza y lirismo. Fue director de los Archivos Nacionales y Secretario Perpetuo de la Academia Panameña de la Lengua. Murió en la ciudad de Panamá el 2 de marzo de 1940. En su honor se instituyó en 1942 el Premio Ricardo Miró, premio nacional de literatura de Panamá que se otorga anualmente en los géneros poesía, cuento, novela y ensayo.

Colabora para ampliar la biografía de Ricardo Miró

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Ricardo Miró? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda conocer en profundidad a Ricardo Miró es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Ricardo Miró es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos rehacer si cooperamos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Ricardo Miró, o sobre algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Ricardo Miró, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Ricardo Miró. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.