Biografía de Ricardo León

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Ricardo León, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Ricardo León, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ricardo León, personas a quienes de de una u otra forma Ricardo León influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ricardo León.

Vida y Biografía de Ricardo León

(Málaga, 1877 - Torrelodones, Madrid, 1943) Novelista español. Pasó su infancia en Málaga. Trabajó como empleado del Banco de España en Santander desde 1901 hasta que fue trasladado a Madrid en 1910. Militó en el partido de Maura, e ingresó en la Real Academia Española en 1912. Es autor de dos libros de poesías (Lira de bronce, 1901, y Alivio de caminantes, 1911), además de ensayos y numerosos artículos, pero alcanzó notoriedad como novelista.

Sus novelas representan la literatura católica, patriótica y ultraconservadora, opuesta a la tradición liberal de Pío Baroja. Por ello recibió duras críticas y fue considerado un novelista reaccionario. La respuesta a estas críticas fue el ensayo Examen de ingenios, que apareció en la Escuela de sofistas (1910).

Entre sus novelas destacan Casta de hidalgos (1908), Comedia sentimental (1909), Alcalá de los Zegríes (1909), El amor de los amores (1917), Los centauros (1912), Gozos del amor y del dolor (1919) y Europa trágica (1917-1919), colección de cuentos sobre la Primera Guerra Mundial, que precedió a las novelas de la preguerra civil española como Cristo en los infiernos (1943), probablemente su mejor obra. Sus Obras completas aparecieron en 1944.

Literariamente, aunque con nuevos matices, su narrativa representó la continuación de las fórmulas realistas decimonónicas. Conservador y católico, siguió también en lo formal las huellas de Pereda y Alarcón. Sus obras son en su mayoría narraciones castizas y tradicionalistas cuyo propósito principal es la exaltación religiosa y patriótica, dentro de un formalismo arcaizante que trata de recuperar el espíritu del Siglo de Oro, aunque en ocasiones aparezcan inquietudes relacionadas con el pensamiento de la Generación del 98. Su estilo pretendía ser una versión modernizada de la prosa castellana clásica, pero en conjunto resulta ampuloso, declamatorio y arcaico.

Colabora para ampliar la biografía de Ricardo León

¿Qué juicio te merece la biografía de Ricardo León? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Ricardo León es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Ricardo León es una especie de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Ricardo León, o en relación con algún característica de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Ricardo León, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Ricardo León. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.