La historia de las civilizaciones está escrita por las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Ricardo Jiménez Oreamuno es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Ricardo Jiménez Oreamuno es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Ricardo Jiménez Oreamuno en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Ricardo Jiménez Oreamuno, sino que tal vez legó una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ricardo Jiménez Oreamuno personalmente.Ricardo Jiménez Oreamuno fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Ricardo Jiménez Oreamuno, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Ricardo Jiménez Oreamuno, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ricardo Jiménez Oreamuno, personas a quienes de de una u otra forma Ricardo Jiménez Oreamuno influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ricardo Jiménez Oreamuno.
(Cartago, 1859 - San José, 1945) Jurisconsulto y político de Costa Rica que fue presidente de la República (1910-1914, 1924-1928 y 1932-1936). Hijo del presidente Jesús Jiménez, llegó a ser entre los mucho más distinguidos ciudadanos del país. De enorme entender y de ideas destacadas, accedió a la presidencia como candidato del Partido Republicano, ganando por una enorme mayoría de votos, y fue presidente de los tres poderes de la República.
Los gobiernos de Jiménez Oreamuno se caracterizaron por la seguridad institucional y por la consolidación del marco constitucional. No obstante, su política -exactamente la misma la de Víquez- se caracterizó por sus aspectos personalistas, que contribuyeron a hacer mas fuerte el régimen costarricense en un sentido enteramente presidencialista. Debido a su carácter autoritario, Jimenes Oreamuno fue llamado el "dictador intelectual".
Entre las incontables actualizaciones que efectuó, se puede destacar: la reconstrucción de Cartago, que había sido destruida por un terremoto, en 1910; la creación del Banco Nacional de Seguros, el Banco de Crédito Hipotecario, la Escuela de Agricultura y el Ministerio de Salud; la construcción del nuevo muelle de Puntarenas, de academias primarias y varias rutas; concluyó además de esto la electrificación del ferrocarril al Pacífico. En 1935 trajo al país la Misión Educativa chilena.
A lo largo de su tercer periodo se desarrolló la huelga bananera de 1934, tras la que mejoró la situación del obrero agrícola. Estableció la moratoria a las deudas extranjeras para calmar la crisis económica del país, a causa de la recesión mundial de 1929. En 1939 se lanzó a su última aventura política, donde fracasó gracias a la carencia de acompañamiento del electorado que lo había hecho vencer en los tres procesos precedentes. Ricardo Jiménez retiró su candidatura, lo que dejó la decisión del joven médico Rafael Ángel Calderón Guarda.
¿Qué te ha parecido la existencia de Ricardo Jiménez Oreamuno? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Ricardo Jiménez Oreamuno es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Ricardo Jiménez Oreamuno es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Ricardo Jiménez Oreamuno, o acerca de algún matiz de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Ricardo Jiménez Oreamuno, que detentó su trascendencia en una época concreta, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Ricardo Jiménez Oreamuno. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.