La historia universal está escrita por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,avance.
(Tanca, Perú, 1868 - Buenos Aires, 1933) Poeta, ensayista y dramaturgo boliviano que fue la figura mucho más representativa del modernismo en la literatura de su país. Su incesante actividad política y cultural quedó en decisión correcta reflejada en la pluralidad de los enfoques que se aprecian en el grupo de su obra. Hijo de un diplomático de Potosí, ejercitó asimismo la diplomacia como embajador en Estados Unidos y Brasil y como gerente de su país frente a la Sociedad de Naciones, en Ginebra, aparte de ser después ministro de Relaciones Exteriores.
Sus largas estancias en Tucumán (Argentina) le llevaron a ocupar una cátedra en la Universidad Nacional, donde creó la Revista de Letras y Ciencias Sociales que próximamente adquirió un justo prestigio. Durante mucho más de veinte años se dedicó a la docencia en tierras argentinas, donde al final murió, si bien sus restos fueron trasladados a Potosí, localidad donde está sepultado.
Político activo y escritor consumado, su obra pedagógica Curso de historia de la literatura castellana y su producción ensayística, como Psicología del genio, no alcanzaron sin embargo el esplendor de su poesía. Se le ha considerado entre los 4 "delfines" de Rubén Darío (al lado de Leopoldo Lugones, Julio Herrera y Reissig y Amado Nervo), a quien conoció en Buenos Aires y con el que creó la Revista de América (1894), aparte de establecer una provechosa amistad por la que participaron los dos en las ocupaciones del Ateneo y cooperaron en el quehacer periodístico en el períodico La Nación, asimismo en Argentina.
El llamado "príncipe de los versistas bolivianos" sorprendió a la crítica con su libro Castalia bárbara (1899), de temática inusual: el enfrentamiento entre el planeta pagano y los valores cristianos, en el que el planeta viejo está caracterizado por la crueldad y la visión cristiana acarrea la sumisión y el cariño. Se dijo que se inspiró en los Poémes barbares de Leconte de Lisle para reconstruir la cosmología de los mitos escandinavos, pero en cualquier caso probó ser un increíble forjador de ritmos de articulación dinámico y vigorosa, con una orquestal sonoridad y un magistral dominio de la iniciativa y de la oratoria.
En su avance se muestran desde los cisnes de Iduna, la diosa cuyas manzanas restituyen la juventud, hasta las andaduras de Bragi, dios de la poesía, y Thor, el rudo y horrible guerrero que se da en el poema "Aeternum vale", para eliminar a la divinidad invasora; no obstante, aquí el poeta prefirió abandonar la concreción de la beligerante y errada acción, volviendo a crear en su sitio una atmósfera nublosa y también ideal. Todo ello expresado con una marcada acentuación europea que probó la espesa pluralidad de sus entendimientos, desde la estética wagneriana del Tannhäuser hasta la poesía de Giosue Carducci, lo que manifestaba el decantado bagaje intelectual conseguido en sus viajes y ocupaciones políticas y pedagógicas.
En 1917 publicó su segundo y último libro de poesía, Los sueños son vida, en el que abandonó el campo germánico y se refugió en un intimismo y paisajismo sentimental, con el que se aproximó mucho más a un cierto posmodernismo donde tenían cabida unas medites de carácter mucho más personal, si bien sin dejar sus singulares elementos fonéticos.
Ricardo Jaimes Freyre fue asimismo creador de ensayos sobre teoría literaria como Leyes de la versificación castellana (1912), en el que examinó la búsqueda y el descubrimiento de novedosas fórmulas líricas, en una exposición teorética que, más allá de que fue superada por indagaciones siguientes, influyó poderosamente en su instante sobre un basto conjunto de escritores bolivianos, argentinos e inclusive españoles.
Escribió también una obra de investigación: La historia del hallazgo de Tucumán. Otras títulos relacionados con la crónica fueron Historia de la Edad Media y de los Tiempos Modernos, La hija del Jefté y el drama histórico Los conquistadores (1928), proyectos no obstante inferiores en comparación con su lírica. Sus Poesías terminadas no se editaron hasta 1944.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Ricardo Jaimes Freyre? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Ricardo Jaimes Freyre es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Ricardo Jaimes Freyre es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Ricardo Jaimes Freyre, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Ricardo Jaimes Freyre, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Ricardo Jaimes Freyre. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.