Ricardo de la Vega

La historia del mundo la narran los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Ricardo de la Vega es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Ricardo de la Vega es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Ricardo de la Vega, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Ricardo de la Vega, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ricardo de la Vega, aquellas personas a quienes de un modo u otro Ricardo de la Vega influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ricardo de la Vega.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ricardo de la Vega, seducen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Ricardo de la Vega, porqué Ricardo de la Vega vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Ricardo de la Vega

(Ricardo de la Vega Oreiro; Madrid, 1839-1910) Sainetero español. Hijo del poeta y creador dramático Ventura de la Vega, se graduó de bachiller y frecuentó la Universidad Central. Desempeñó en el Ministerio de Fomento el cargo de jefe del negociado del Teatro y Artes y Oficios. En sus varios sainetes (varios de ellos con música de Francisco Barbieri, Federico Chueca, Joaquín Valverde, Tomás Bretón y Gerónimo Giménez) se descubrió como un pintor desenvuelto y garboso del Madrid habitual de fin de siglo, heredero de Ramón de la Cruz.

Entre sus títulos cabe refererir El año pasado por agua, con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde, y más que nada La verbena de la Paloma (1894) con música de Tomás Bretón. Esta última pasaría a ser considerada como entre las piezas maestras del género, y se transformó inmediatamente en la predilecta del pueblo de Madrid, que incorporó sus contenidos escritos y tonadas a su acervo clásico castizo. Los individuos y barriadas populares, el ámbito familiar y el léxico "madrileñista" que reflejaba esta magnífica zarzuela transformaron a Ricardo de la Vega en entre los profesores incontrovertibles del género chaval; desde entonces, sus estrenos fueron saludados con unas salas repletas a rebosar de un público con pasión que aguardaba ver sobre los niveles la imagen literaria de unos usos y prácticas poco a poco más diluidos en el avance de la enorme urbe, pero todavía vivos en una tradición teatral que se alimentaba de su felicidad, colorido, humanidad y inocencia.

La verbena de la Paloma cuenta la desesperación de Julián, un joven consumido por los celos que en él lúcida su novia, "la Susana", al flirtear con el viejo boticario don Hilarión. Después de haber armado un ruidoso escándalo en la madrileña verbena de la Paloma, los dos enamorados se reconcilian. El desmesurado éxito alcanzado por La verbena de la Paloma propició que varias compañías la incorporasen a su repertorio de manera inmediata. Su desembarco del otro lado del Atlántico vino antecedido de tanto renombre que solo en Buenos Aires podía asistirse a su representación en las distintas ediciones brindadas, simultáneamente, por 4 compañías diferentes. Ricardo de la Vega cooperó además de esto en los primordiales periódicos de España, siendo El Liberal de Madrid el que publicó sus poesías. Fue además integrante de la Academia de la Lengua.

Colabora para ampliar la biografía de Ricardo de la Vega

¿Qué te ha parecido la existencia de Ricardo de la Vega? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que llegar a comprender a Ricardo de la Vega es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Ricardo de la Vega es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Ricardo de la Vega, o con respecto a algún particularidad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Ricardo de la Vega, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Ricardo de la Vega. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.