Biografía de Reza Pahlevi

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Reza Pahlevi en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Reza Pahlevi, sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Reza Pahlevi de modo personal.Reza Pahlevi ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Reza Pahlevi

(Alasht, 1878 - Johannesburgo, 1944) Sha de Irán entre 1925 y 1941. Su gobierno se caracterizó por la labor de modernización del país, con la que se trataba de poner fin al control de las potencias extranjeras sobre Irán. De ideología marcadamente nacionalista, intentó frenar el cada vez mayor poder del clero islámico.

La muerte de su padre, el coronel Abbas Ali Kan, cuando Pahlevi sólo contaba con catorce años de edad, obligó a su madre a trasladarse con toda su familia a Teherán. Siendo muy joven ingresó en el ejército iraní. Gracias a sus grandes cualidades comenzó una carrera ascendente dentro del escalafón militar. La mayoría de los oficiales que mandaban las tropas iraníes eran rusos, lo que provocaba un gran malestar entre los soldados.

En 1920, Reza Pahlevi se puso al frente del grupo de oficiales que consiguieron expulsar del país a los rusos. Un año más tarde obtuvo el rango de coronel de las brigadas cosacas persas, con las que dirigió un golpe de Estado el 21 de febrero de 1921 que derrocó al gobierno de Irán. Instauró una dictadura militar bajo la soberanía del Sha Ahmad, en la que el periodista Tabatabai ocupó el cargo de primer ministro y él se reservó el ministerio de la Guerra y el mando de las Fuerzas Armadas. Reza fue aumentando su poder, lo que le permitió en 1923 forzar la dimisión de Tabatabai y obtener el puesto de primer ministro.

Cuando dos años más tarde la Asamblea Nacional (Majlis) depuso al Sha Ahmad, fue proclamado monarca con el nombre de Reza Sha Pahlevi. Nada más ocupar el trono acabó con la rebelión de Shaykh Khazal, quien había establecido un poder independiente en la región de Khuzestán. Su primer propósito era acabar con la influencia extranjera sobre Irán y el aprovechamiento de las importantes reservas petrolíferas del país.

Reza Pahlevi emprendió un plan de modernización del país que seguía el modelo de las naciones occidentales. La administración y la burocracia fueron reformadas, se introdujeron las formas de vestir occidentales y se mejoró el sistema de transporte y la economía nacional. El Sha en persona asumió el control total de las finanzas y destinó la mayoría de los recursos al desarrollo de la infraestructura industrial. Su primer gran logro fue la construcción entre 1927 y 1938 del ferrocarril trans-iraní sin ninguna ayuda económica extranjera. En 1934 fundó en Teherán la primera universidad de Irán y al año siguiente abrió las escuelas a las mujeres, a quienes había liberado años antes de la obligatoriedad de llevar el velo.

Sus reformas le ganaron la oposición del clero tradicional islámico chií. La tensión creada desembocó en 1936 en la destrucción por parte de las tropas de Reza de un santuario donde se encontraban reunidos los principales opositores. El régimen se volvió cada vez más autoritario; se prohibió la libertad de prensa y se produjo la detención de los principales miembros de la oposición. La subida de los impuestos provocó el estallido de numerosas revueltas entre los campesinos y las clases bajas urbanas, que fueron duramente reprimidas por el ejército.

En los momentos previos a la II Guerra Mundial, el Sha Reza efectuó un acercamiento hacia las potencias del Eje con el fin de contrarrestar la influencia británica y soviética. Sin embargo, cuando estalló la guerra se declaró neutral, lo que no evitó que Gran Bretaña y la URSS, que sospechaban de su actitud, invadieran Irán en agosto de 1941. Las potencias invasoras le obligaron a abdicar en septiembre a favor de su hijo, Muhammad Reza Pahlevi. El Sha Reza partió hacia el exilio y fijó su residencia en Sudáfrica, país en el que permaneció hasta su muerte, acaecida el 26 de julio de 1944 en Johannesburgo.

Colabora para ampliar la biografía de Reza Pahlevi

¿Qué te ha parecido la vida de Reza Pahlevi? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?

Está claro que llegar a comprender a Reza Pahlevi es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Reza Pahlevi es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Reza Pahlevi, o acerca de algún peculiaridad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Reza Pahlevi, que poseyó su importancia en una época concreta, es esencia procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Reza Pahlevi. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.