Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Reza Pahlevi en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Reza Pahlevi, sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Reza Pahlevi de modo personal.Reza Pahlevi ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Alasht, 1878 - Johannesburgo, 1944) Sha de Irán entre 1925 y 1941. Su gobierno se caracterizó por la tarea de modernización del país, con la que tenía que ver con terminar al control de las potencias extranjeras sobre Irán. De ideología marcadamente nacionalista, procuró frenar el cada vez mayor poder del clero islámico.
La muerte de su padre, el coronel Abbas Ali Kan, en el momento en que Pahlevi solo tenía catorce años de edad, forzó a su madre a moverse con su familia a Teherán. Siendo muy joven ingresó en el ejército iraní. Gracias a sus enormes características empezó una carrera ascendiente en el escalafón militar. La mayoría de los oficiales que mandaban las tropas iraníes eran rusos, lo que provocaba un enorme malestar entre los soldados.
En 1920, Reza Pahlevi se puso adelante del conjunto de oficiales que lograron despedir del país a los rusos. Un año después consiguió el rango de coronel de las brigadas cosacas persas, con las que dirigió un golpe de Estado el 21 de febrero de 1921 que derribó al gobierno de Irán. Instauró una dictadura militar bajo la soberanía del Sha Ahmad, donde el periodista Tabatabai ocupó el cargo de presidente y él se reservó el ministerio de la Guerra y el mando de las Fuerzas Armadas. Reza fue incrementando su poder, lo que le dejó en 1923 forzar la dimisión de Tabatabai y conseguir el puesto de presidente.
En el momento en que un par de años después la Asamblea Nacional (Majlis) depuso al Sha Ahmad, fue proclamado monarca con el nombre de Reza Sha Pahlevi. Nada mucho más ocupar el trono terminó con la rebelión de Shaykh Khazal, quien había predeterminado un poder sin dependencia en la zona de Khuzestán. Su primer propósito era terminar con la predominación extranjera sobre Irán y el aprovechamiento de las esenciales reservas petrolíferas del país.
Reza Pahlevi emprendió un plan de modernización del país que proseguía el modelo de las naciones occidentales. La administración y la burocracia fueron reformadas, se introdujeron las maneras de vestir occidentales y se mejoró el sistema de transporte y la economía nacional. El Sha en persona aceptó el control total de las finanzas y destinó la mayor parte de los elementos al avance de la infraestructura industrial. Su primer enorme logro fue la construcción entre 1927 y 1938 del ferrocarril trans-iraní sin asistencia económica extranjera. En 1934 creó en Teherán la primera facultad de Irán y por año siguiente abrió las academias a las mujeres, a quienes había liberado años antes de la obligatoriedad de llevar el velo.
Sus reformas le triunfaron la oposición del clero clásico islámico chií. La tensión construída desembocó en 1936 en la destrucción por la parte de las tropas de Reza de un santuario donde estaban reunidos los primordiales contrarios. El régimen se volvió poco a poco más autoritario; se prohibió la independencia de prensa y se causó la detención de los primordiales integrantes de la oposición. La subida de los impuestos provocó el estallido de varias revueltas entre los campesinos y las clases bajas urbanas, que fueron fuertemente reprimidas por el ejército.
En los instantes anteriores a la II Guerra Mundial, el Sha Reza efectuó una aproximación hacia las potencias del Eje con el objetivo de contrarrestar la predominación británica y soviética. Sin embargo, en el momento en que reventó la guerra se declaró neutral, lo que no evitó que Gran Bretaña y la URSS, que sospechaban de su actitud, invadieran Irán en el mes de agosto de 1941. Las potencias invasoras le forzaron a abdicar en el mes de septiembre en pos de su hijo, Muhammad Reza Pahlevi. El Sha Reza partió hacia el exilio y fijó su vivienda en Sudáfrica, país en el que continuó hasta su muerte, acontecida el 26 de julio de 1944 en Johannesburgo.
¿Qué te ha parecido la vida de Reza Pahlevi? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?
Está claro que llegar a comprender a Reza Pahlevi es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Reza Pahlevi es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Reza Pahlevi, o acerca de algún peculiaridad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Reza Pahlevi, que poseyó su importancia en una época concreta, es esencia procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Reza Pahlevi. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.