(Lequeitio, 1864 - Bilbao, 1951) Filólogo español que fue entre los mucho más relevantes promotores de la unificación del idioma vasco. Realizó sus estudios básicos en Lequeitio y Bilbao, y después, atraído por el estado eclesiástico, prosiguió Filosofía y Teología en el seminario de Vitoria. Pasó después a Salamanca donde se especializó en Sagrada Escritura y Derecho Canónico. En 1888 ganó las oposiciones para ocupar la cátedra de Lengua Vasca que la Diputación de Vizcaya había decidido fundar, y pese a tener como contendientes personalidades de la talla de Arana y Goiri y Miguel de Unamuno, Azkue ganó el certamen y ocupó esa cátedra hasta la Guerra Civil de españa.
Si bien era sacerdote, no ejercitó responsabilidades pastorales directas. Dedicó su historia a la obtenida de materiales lingüísticos, tradiciones orales, musicales y folclóricas, siempre y en todo momento con la meta de consolidar la composición y la unificación del euskera. Fue entre los 4 académicos creadores de la Academia de la Lengua Vasca o Euskaltzaindia, de la que Azkue fue nombrado primer presidente, cargo que ocupó hasta su muerte. En 1927 fue escogido integrante numerario de la Real Academia Española, de Madrid, en representación del idioma vasco.
En la amplia y diferente obra de Azkue, el campo en el que mucho más resaltó fue la filología; entre sus primordiales proyectos cabe refererir el Diccionario vasco-español-francés (1905), obra que piensa un enorme avance respecto al diccionario mucho más popular en su época, que era el de Larramendi, compuesto en el siglo XVIII; en ella Azkue tuvo especialmente presente la referencia directa al lenguaje hablado por el pueblo, sin olvidar, por supuesto, los testimonios de las proyectos escritas en vascuence.
Otras proyectos suyas son Morfología vasca (1925), tratado de afijos y de las categorías gramaticales del idioma vasco; Euskalerriaren Yakintza (Literatura habitual del País Vasco, 1935-1947), una enorme recopilación en 4 volúmenes de refranes, modismos y tradiciones y prácticas del folclore y la civilización vasca; Euskal Izkindea (1891), obra de juventud, redactada con el ánimo de buscar las formas primigenias del idioma vasco, siempre y en todo momento movido por el interés de la unificación; y Guipuzkera Osotua (El guipuzcoano completado, 1934-1935), presentación de un intento de unificación del lenguaje literario en lengua vasca.
Entre sus escritos literarios está la novela Ardi Galdua (La oveja perdida) -redactada exactamente en el idioma vasco unificado-; Txirristadak (Movimientos) y Vizcaytik Bizkaira (De Vizcaya a Bizkaia). En el campo musical compuso las óperas Ortzuri (1911) y Urlo (1913), aparte del Cancionero Popular Vasco (2 vol.), con el que ganó el certamen de canciones en euskera, convocado por las 4 diputaciones vascas.
¿Qué opinas de la biografía de Resurrección María de Azkue? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Resurrección María de Azkue es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Resurrección María de Azkue es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Resurrección María de Azkue, o en relación con algún matiz de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Resurrección María de Azkue, que detentó su importancia en una época concreta, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Resurrección María de Azkue. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.