Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Renzo Piano es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Renzo Piano es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Renzo Piano, atraen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Renzo Piano, el motivo por el cual Renzo Piano vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Génova, 1937) Arquitecto italiano. Desde que en 1977 cambiara el curso de la arquitectura actualizada con la construcción del Centro Georges Pompidou, Renzo Piano no dejó de superar y aun de asombrar con todos sus proyectos. Aunque no fueron escasas las voces que lo han calificado como el arquitecto de la alta tecnología, él siempre y en todo momento ha rehusado esta clase de etiquetas: «En el momento en que el estilo llega a transformarse en una marca, en un sello personal, éste deviene una jaula». Sus renovadores diseños, lejos de ser casuísticos o equívocos, como en ocasiones se dijo, fueron configurados en angosta relación con el marco geográfico y cultural en el que están asentados, tal como con la función y los receptores de exactamente los mismos. Este sentido ético de la práctica arquitectónica sería, exactamente, el atributo que mejor podría determinar la poliédrica y amplia obra de este enorme proyectista italiano.
Renzo Piano nació el 14 de septiembre de 1937 en Génova (Italia), en el seno de una acomodada familia de hombres de negocios de la construcción. Después del fracaso que para Italia supuso su participación en la Segunda Guerra Mundial, su niñez se vio ensombrecida por la caída y las carestías de la instantánea posguerra. Habría que aguardar a la década de los cincuenta a fin de que el país, y singularmente las ciudades del norte, como Milán, Turín y exactamente la misma Génova, despertaran de aquel largo sopor económico y empezaran a reconstruir los distritos, las factorías y las infraestructuras, maltrechas por una guerra aún bastante reciente.
En ese contexto de restauración económica, el joven Renzo, auspiciado por las considerables perspectivas que le ofrecía el negocio familiar, decidió cursar estudios de arquitectura. Así, en 1959 entró en el Politécnico de Milán, donde se graduaría cinco años después. También fue en Milán, y en ese periodo, en el momento en que conoció a la que sería su primera mujer, Magda Arduino. Fruto de aquella relación, en 1965 nacería el primero de sus tres hijos.
Años de capacitación y primeros proyectos
Además, en esos años de capacitación, Piano no se abstuvo de compaginar los estudios con el trabajo en la compañía constructora de su padre. Esta resolución habría de tener máxima importancia en el posterior avance de su trayectoria, toda vez que fue allí donde ha podido comenzar a presenciar, sin ataduras, con nuevos diseños y apps para materiales, varios de los cuales, como por poner un ejemplo el plástico, los emplearía en futuros proyectos como el del Pabellón de la Industria Italiana en la Exposición de Osaka (Japón) de 1970.
Una vez finalizados los estudios y bajo la predominación de su amigo y profesor, el proyectista Jean Prouvé, desarrolló una secuencia de diseños poco a poco más rupturistas con los que pretendía cuestionar paradigmas habituales de la arquitectura como la autoría, la perdurabilidad o la rigidez espacial. Bajo estas premisas, proyectó una secuencia de inmuebles amoldables, como la Casa de Garrone (Alessandria, Italia, 1966), en los que el dueño podía alterarlos o completarlos según su conveniencia y necesidad.
En ese periodo desempeñó asimismo una intensa tarea enseñante y también dio clases en su vieja facultad, el Politécnico de Milán, tal como en la Architectural Association School en Londres. En este último centro entabló amistad con Richard Rogers, un arquitecto tan joven y también inconformista como él que lo pondría en contacto con la arquitectura metabolista y soñadora preconizada por el conjunto vanguardista inglés Archigram. Las afinidades entre los dos les empujaron a asociarse y hacer una oficina aún el día de hoy mítica, Piano
¿Qué piensas de la vida de Renzo Piano? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Renzo Piano es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Renzo Piano es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Renzo Piano, o con respecto a algún característica de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Renzo Piano, que tuvo su importancia en una época determinada, es imprescindible procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Renzo Piano. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.