La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró René Huyghe en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a René Huyghe, sino que quizá legó una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a René Huyghe de forma personal.René Huyghe ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como René Huyghe, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de René Huyghe, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por René Huyghe, aquellas personas a quienes de de una u otra forma René Huyghe influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió René Huyghe.
(Arras, 1906 - París, 1997) Tratadista de arte francés. Después de cursar estudios de historia del arte en la École du Louvre y de letras en la Sorbona, fue contratado por el Museo del Louvre en 1928, donde sería nombrado poco después conservador jefe de la sección de pintura. En 1950 consiguió la cátedra de Psicología de las Artes Plásticas en el Collège de France, y en 1974 fue nombrado directivo del Museo Jacquemart André de París.
Aparte de su tarea en museos, René Huyghe desarrolló una esencial actividad como ensayista enlazada más que nada al análisis del arte moderno en clave sicológica. En este sentido publicó múltiples contenidos escritos en los que se prueba una lectura de la obra que mezcla, en una sugestiva polución, elementos del psicoanálisis de Carl Gustav Jung con una espiritualidad galáctica y prácticamente mística.
Entre sus proyectos resaltan Historia del arte contemporáneo (1934), Diálogo con lo aparente (1955), El arte y el alma (1961), Formas y fuerzas (1971) y El arte y el planeta moderno (1985). Dirigió además de esto la obra El arte y el hombre (1958-1961) y dedicó estudios a pintores como Paul Gauguin o Eugène Delacroix: Gauguin (1951) y Delacroix o el combate solitario (1963).
De todas y cada una ellas, probablemente es Diálogo con lo aparente (1955) su obra mucho más famosa; en ella se encuentran, en todo caso, ciertas de sus ideas escenciales. Para Huyghe, el arte ha obrado el milagro de ser el sitio de decisión de la vida física y de la vida ética. El hombre, relacionado indisolublemente al cosmos, mantuvo la unión con este en el arte, resolviendo de esta manera una dualidad que de otra forma sería irreducible. Sentada esta visión humanista de la evolución artística, el creador pasa a saber sobre las permanentes que se avisan en esa trayectoria, con el objetivo de comprender qué se ofrece el hombre al hacer maravillas artísticas y cuál es la llegada real de estas.
Para utilizar este procedimiento se limita al campo de la pintura, donde la imagen se muestra con sus opciones, a resultas del escrutinio de todo el mundo y sus apariencias. El pintor interroga al planeta, y la contestación que recibe la interpreta e inclusive se la impone. De este modo se entabla el diálogo con lo aparente: si se restringe a mover el mensaje que recibe como lo comprende, el resultado va a ser una obra verdadera; si eleva el tono, excederá ese mensaje y lo distorsionará, y esta fué la enorme tentación de los contemporáneos. Comprender el arte no radica en conducir con aproximadamente capacidad unos conceptos y unas ideas, sino más bien en dejarse traspasar por él. De este modo, durante la historia el hombre ha entablado el diálogo con lo aparente, o sea, con el cosmos y consigo, y ese diálogo lo ha reiniciado constantemente, y de una manera u otro no ha cesado en ningún instante de sostenerlo.
¿Qué te ha parecido la existencia de René Huyghe? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda llegar a comprender a René Huyghe es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de René Huyghe es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de René Huyghe, o sobre algún característica de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como René Huyghe, que detentó su significación en una época determinada, es esencia procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con René Huyghe. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.