La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo René Coty en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a René Coty, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a René Coty personalmente.René Coty fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como René Coty, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de René Coty, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por René Coty, aquellas personas a quienes de un modo u otro René Coty influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió René Coty.
Las biografías y las vidas de personas que, como René Coty, seducen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de René Coty, el motivo por qué René Coty vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Le Havre, 1882-1962) Político francés, presidente de la república entre 1953 y 1959. Hijo de 2 instructores con honda raigambre republicana, René Coty estudió filosofía y derecho en la Universidad de Caen y se especializó en derecho marítimo. Tras licenciarse en 1902, empezó a ejercer la abogacía en su localidad natal. Inició su trayectoria política apadrinado por el diputado regional Jules Siegfied en 1907, al ingresar a ser parte del consejo municipal de Le Havre. Fue movilizado por el ejército francés a lo largo de la Primera Guerra Mundial.
En 1923 René Coty fue escogido por vez primera como diputado nacional, cargo desde el que apoyó la reforma de la Constitución. Se sumó a las necesidades de la izquierda republicana en las que se demandaban reformas en la marina mercante y el gobierno. Desempeñó en el mes de diciembre de 1930 la subsecretaria de Interior de manera provisional. En 1935 pasó a ocupar un escaño en el Senado, donde votó en 1940 en pos de la ley que concedía plenos poderes al mariscal Pétain a fin de que negociara con los alemanes. Se retiró de la vida pública a lo largo de la ocupación alemana y se negó a respaldar al gobierno colaboracionista de Vichy.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, René Coty fue escogido integrante de la Asamblea Constituyente encargada de la elaboración de una exclusiva Constitución, en oposición a la que votó. Al proclamarse la IV República en 1946, pasó a ocupar un escaño en la Asamblea Nacional, y ejercitó resumidamente la cartera de Reconstrucción y Asuntos Urbanos en el gobierno de Robert Schuman. Fue escogido como senador en 1948, y un año después fue nombrado vicepresidente de la Cámara, cargo en el que continuaría hasta su decisión como presidente.
Desde el Senado presentó varias proposiciones para reformar la Constitución, lo que quedó reflejado en varios reportes. En uno, efectuado en el mes de noviembre de 1950, criticaba con dureza a la Asamblea Nacional, a la que acusaba de omnipotente y de asumir los poderes del ejecutivo. También ha propuesto que se restableciera al presidente la oportunidad de disolver la Asamblea y que se realizaran distintas reformas administrativas.
En el momento en que terminó el orden del entonces presidente de la República, Vincent Auriol, los integrantes de la Asamblea y del Senado se juntaron en Versalles, el 17 de diciembre de 1953, para seleccionar sustituto. El 23 de diciembre René Coty fue escogido presidente de Francia en la decimotercera votación con 477 votos, 41 mucho más de los precisos, en frente de los 399 sufragios que recibió su contrincante, el socialista Marcel-Edmond Naegelen. Su decisión resultó una sorpresa, puesto que no estaba entre los preferidos para ocupar el cargo, como mostraba visto que su candidatura no fue presentada hasta la undécima votación, merced a un deber entre los gaullistas y los demócratas cristianos.
René Coty era prácticamente un irreconocible para la opinión pública, si bien era muy estimado por los parlamentarios, entre los que jamás se había ganado contrincantes. Poco tras su decisión se causó la desaparición de su mujer. Coty imprimió un estilo personal a la política francesa, y al revés que su antecesor en el cargo, era partidario de una acción no obstruccionista. En su alegato de toma de posesión se manifestó partidario de respetar la opinión de la mayor parte.
No obstante, no ha podido poner freno a la crisis política que padecía la IV República, donde los gobiernos se sucedían con extrema velocidad: entre principios de 1954 y mayo de 1958 se formaron ocho gabinetes distintas. Durante su orden hubo 127 días en los que Francia estuvo sin gobierno. Antes de ofrecer el ascenso de un presidente, consultaba a todas y cada una de las fuerzas políticas, tanto a las que habían provocado la crisis como a las que se ocupaban de prolongarla y, tras ello, planteaba al candidato que tenía oportunidad de ser escogido.
Uno de sus primordiales objetivos era hallar la reforma del poder ejecutivo, puesto que creía que un régimen no podía sostenerse por sí solo salvo que fuera con la capacidad de reformarse; pero, pese a ello, evitó usar los poderes ejecutivos que le proporcionaba la Constitución, y prefirió mantenerse neutral en las continuas crisis. A finales de noviembre logró que se aprobara una reforma constitucional donde quedaba abolido el sistema de investidura; desde entonces, los ministros, para su aprobación legislativa, solo precisaban la mayor parte relativa.
El 30 de noviembre de 1955, tras la caída del gabinete de Edgar Faure, dictaminó la primera disolución de la Asamblea Nacional en 80 años. Las selecciones legislativas de 1956 brindaron la victoria a la izquierda, con lo que Coty encargó conformar gobierno al líder del partido socialista, Guy Mollet. La situación se agudizó en Argelia, colonia francesa a la que la mayor parte de los ciudadanos eran incondicionales de entregar la independencia, al paso que los conjuntos de ultraderecha y algunos ámbitos del ejército, encabezados por Sakan y Maggu, conminaban con rebelarse.
La situación parecía derivar hacia una situación de preguerra civil; para intentar localizar una solución, Coty no vaciló en pedir la asistencia del general Charles De Gaulle, con la intención de que tratara de apaciguar la situación. El general demandó para admitir el cargo la concesión de plenos poderes y la adopción de una exclusiva Constitución. La resolución de seleccionar a De Gaulle como presidente, partidario de la negociación con los independentistas argelinos, provocó una revuelta en Argelia apoyada por el ejército. El presidente, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, amenazó a los militares a deponer su actitud. De Gaulle, que aceptó el 26 de mayo conformar gobierno, se negó a tomar posesión de su cargo frente a la Asamblea Nacional.
Coty se vio obligado a amenazar con enseñar su dimisión en el caso de que no se otorgase el poder al líder del Movimiento Popular Republicano. El presidente de la Cámara, Millerand, dio un período de 48 horas para conseguir una solución, período a lo largo del como el presidente de la República empezó a debatir con todos y cada uno de los conjuntos políticos el software que iba a utilizar el general. Las circustancias políticas forzaron a todos y cada uno de los partidos a admitir el ascenso de De Gaulle, y por vez primera en la narración de la República de Francia un presidente era nombrado de manera directa por el jefe de Estado. Coty trasmitió sus poderes a De Gaulle el 8 de enero de 1959, con lo que quedaba proclamada la V República, y pasó a ser parte del Consejo Constitucional.
¿Qué piensas de la biografía de René Coty? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda llegar a comprender a René Coty es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de René Coty es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de René Coty, o acerca de algún aspecto de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como René Coty, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es esencia intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con René Coty. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.