Biografía de René Clément

La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. René Clément es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de René Clément es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como René Clément, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de René Clément, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por René Clément, personas a quienes de un modo u otro René Clément influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió René Clément.

Vida y Biografía de René Clément

(Burdeos, 1913-1996) Director de cine francés. Estudió arquitectura en la escuela de Bellas Artes de París. En los primeros años treinta realizó su primer film animado, Cesar chez les Gaulois, cuando todavía era estudiante, además de desempeñar diversas funciones técnicas en otras películas. Su primer film de imagen real fue el cortometraje Soigne ton gauche (1936), interpretado por Jacques Tati.

A partir de esta fecha y hasta finales de la década realizó diversos documentales en Arabia y el norte de África, línea que mantuvo a su regreso a Francia hasta que dirigió su primer largometraje, La bataille du rail (1945), uno de los grandes filmes franceses de la resistencia y por el que ganó el premio al Mejor director del Festival de Cannes de 1946. Rodado casi completamente en exteriores y con actores no profesionales, esta crónica de la vida diaria durante la ocupación nazi le situó como la respuesta francesa a la escuela italiana de postguerra. Al año siguiente ejerció las labores de asesor técnico en La bella y la bestia (1946), de Jean Cocteau.

Sus siguientes películas le convirtieron en una de las grandes figuras del cine francés de los años cincuenta. Recibió el Oscar de la Academia americana a la mejor película extranjera por Demasiado tarde (1948), con la que consiguió por segunda vez el premio al Mejor director en Cannes. Coproducción franco-italiana protagonizada por las dos estrellas más populares del momento en ambos países, Jean Gabin e Isa Miranda, es otra muestra de cine popular rodado en las calles de una ciudad de Génova destrozada por la guerra. Clément pone de manifiesto en esta cinta su militancia de izquierda y se inspira en el realismo poético francés de antes de la guerra.

Con su película más conocida y una de las mejores de su filmografía, Juegos prohibidos (1951), consiguió por segunda vez el Oscar y el León de Oro del Festival de Venecia. Desolador retrato de las consecuencias de la guerra a través de los ojos de dos niños, contiene secuencias de auténtica poesía, como el juego de los pequeños Brigitte Fossey y Georges Poujouly con las cruces del cementerio. François Truffaut, por entonces un joven crítico de Cahiers du cinéma, lo puso como ejemplo, junto con Claude Autant-Lara, del cine imperante por aquel entonces en su famoso ensayo "Una cierta tendencia del cine francés", verdadero manifiesto fundacional de la Nouvelle vague francesa publicado en 1954 en el que criticaba duramente el trabajo de Clément. El propio André Bazin, el crítico más influyente del momento y padre espiritual de Truffaut, salió en su defensa y ejerció presiones para que su siguiente película, Monsieur Ripois (1954), recibiera la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Su siguiente gran aportación fue A pleno sol (1959), uno de los mejores policíacos franceses de la época. Adaptación de una novela de Patricia Highsmith, se trata de una escalofriante historia de suspense que supuso el lanzamiento internacional de Alain Delon como el inquietante y amoral asesino Tom Ripley. Con ella cerró Clément de forma extraordinaria su década de mayor éxito como director.

A partir de entonces se especializó en producciones internacionales entre las que destacan, por su excelente dominio del oficio de director y su maestría técnica, títulos como Los felinos (1964), protagonizada por Jane Fonda y Alain Delon, y ¿Arde París? (1967), adaptación de la exitosa novela de Dominique Lapierre. Con un exuberante reparto internacional (Jean-Paul Belmondo, Charles Boyer, Kirk Douglas o Glenn Ford), este melodrama a gran escala sobre un hipotético incendio de París por parte de Hitler proporcionó a Clément su último gran éxito. Tras una serie de películas menores, se retiró del cine en 1975.

Colabora para ampliar la biografía de René Clément

¿Qué juicio te merece la existencia de René Clément? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que conocer profundamente a René Clément es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de René Clément es una suerte de enigmaque con toda probabilidad podamos reconstruir si cooperamos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de René Clément, o sobre algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como René Clément, que tuvo su importancia en una época concreta, es imprescindible procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a René Clément. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas