La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. René Clément es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de René Clément es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como René Clément, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de René Clément, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por René Clément, personas a quienes de un modo u otro René Clément influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió René Clément.
(Burdeos, 1913-1996) Director de cine francés. Estudió arquitectura en la escuela de Bellas Artes de París. En los primeros años treinta efectuó su primer largometraje animado, Cesar chez les Gaulois, en el momento en que todavía era estudiante, aparte de desempeñar distintas funcionalidades técnicas en otras películas. Su primer largo de imagen auténtica fue el corto Soigne ton gauche (1936), interpretado por Jacques Tati.
A partir de esta fecha y hasta finales de la década efectuó distintos reportajes en Arabia y el norte de África, línea que sostuvo a su regreso a Francia hasta el momento en que dirigió su primer extenso film, La bataille du rail (1945), entre los enormes grabes franceses de la resistencia y por el que ganó el premio al Mejor directivo del Festival de Cannes de 1946. Rodado prácticamente totalmente en exteriores y con actores no expertos, esta crónica de la vida día tras día a lo largo de la ocupación nazi le situó como la contestación francesa a la escuela italiana de postguerra. Al año siguiente ejercitó las trabajos de asesor técnico en La hermosa y la bestia (1946), de Jean Cocteau.
Sus siguientes películas le transformaron en una de las considerables figuras del cine francés de los años cincuenta. Recibió el Oscar de la Academia de america a la mejor película extranjera por Demasiado tarde (1948), con la que logró por segunda vez el premio al Mejor directivo en Cannes. Coproducción franco-italiana interpretada por ámbas estrellas mucho más populares actualmente en los dos países, Jean Gabin y también Isa Miranda, es otra exhibe de cine habitual rodado en las calles de una localidad de Génova destrozada por la guerra. Clément expone en esta cinta su militancia de izquierda y se basa en el realismo poético francés de antes de la guerra.
Con su película mucho más famosa y de las mejores de su filmografía, Juegos prohibidos (1951), logró por segunda vez el Oscar y el León de Oro del Festival de Venecia. Desolador retrato de las secuelas de la guerra mediante los ojos de 2 pequeños, tiene dentro secuencias de genuina poesía, como el juego de los pequeños Brigitte Fossey y Georges Poujouly con las cruces del cementerio. François Truffaut, por entonces un joven crítico de Cahiers du cinéma, lo puso como un ejemplo, adjuntado con Claude Autant-Lara, del cine dominante por ese momento en su popular ensayo "Una alguna inclinación del cine francés", verdadero manifiesto fundacional de la Nouvelle vague francesa anunciado en 1954 en el que criticaba fuertemente el trabajo de Clément. El propio André Bazin, el crítico mucho más influyente actualmente y padre espiritual de Truffaut, salió en su defensa y ejercitó presiones a fin de que su siguiente película, Monsieur Ripois (1954), recibiese la Palma de Oro del Festival de Cannes.
Su siguiente enorme aportación fue A pleno sol (1959), de los mejores policiacos franceses de la temporada. Adaptación de una novela de Patricia Highsmith, hablamos de una espeluznante historia de suspense que supuso la publicación en todo el mundo de Alain Delon como el inquietante y amoral asesino Tom Ripley. Con ella cerró Clément de manera excepcional su década de mayor éxito como directivo.
A partir de entonces se especializó en producciones de todo el mundo entre aquéllas que resaltan, por su increíble dominio del trabajo de directivo y su maestría técnica, títulos como Los felinos (1964), interpretada por Jane Fonda y Alain Delon, y ¿Arde París? (1967), adaptación de la triunfadora novela de Dominique Lapierre. Con un exuberante reparto en todo el mundo (Jean-Paul Belmondo, Charles Boyer, Kirk Douglas o Glenn Ford), este drama a enorme escala sobre un hipotético incendio de París por la parte de Hitler dio a Clément su último enorme éxito. Tras una sucesión de películas inferiores, se retiró del cine en 1975.
¿Qué juicio te merece la existencia de René Clément? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a René Clément es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de René Clément es una suerte de enigmaque con toda probabilidad podamos reconstruir si cooperamos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de René Clément, o sobre algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como René Clément, que tuvo su importancia en una época concreta, es imprescindible procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a René Clément. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.