Biografía de René Boylesve

Vida y Biografía de René Boylesve

(Seudónimo de René Tardivaux o Tardiveau; La Haye-Descartes, 1867 - París, 1926) Novelista francés. Tras haber estudiado ciencias políticas y derecho, sin renunciar, sin embargo, a su vocación literaria, inició sus actividades como autor en 1896 con Le médecin des dames de Néans, novela de ambiente provincial, en cuyo estilo campean la ironía y una elegante voluptuosidad.

Tales características florecieron con mayor holgura en el afortunado "pastiche" del siglo XVIII La lección de amor en un parque. Mientras tanto seguía en la trayectoria de la novela costumbrista provincial, explotando las memorias familiares y profundizando en el sentimiento; en este aspecto deben citarse Mademoiselle Cloque (1899), La becquée (1901) y El niño de la balaustrada, texto juzgado la obra maestra del autor. Paralelamente, ofrecía al público sensuales y románticas historias de amor situadas sobre el fondo de los lagos italianos; y entre ellas cabe citar, por la celebridad que obtuvo, El perfume de las islas Borromeas.

Luego, y aun cuando satisfecho por el éxito y el aprecio de los literatos, redujo notablemente el ritmo de su producción y vivió los últimos años de su existencia sumido en la tristeza. Ello se debió no solamente a su dolorosa intuición de la vida, largo tiempo disimulada bajo formas irónicas y libertinas, sino también (como reveló el diario hoy todavía en gran parte inédito) a la impresión de no haber acertado completamente el camino ni dado en el campo del arte todos los frutos de que se había creído capaz.

Verdaderamente, tras los primeros libros escritos con una superabundancia de finos detalles que hace pensar en el futuro estilo de Proust, sus obras habían ido presentando un carácter cada vez más simple, e incluso trivial; y ello tanto por malas orientaciones como, indudablemente, por la influencia nada favorable de los ambientes mundanos en que pronto se vio encerrada su vida luego de un afortunado matrimonio.

Colabora para ampliar la biografía de René Boylesve

¿Qué opinas de la vida de René Boylesve? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Está claro que conocer en profundidad a René Boylesve es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de René Boylesve es una especie de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y tienes información sobre la biografía de René Boylesve, o acerca de algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como René Boylesve, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a René Boylesve. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.