Rembrandt

La historia del mundo la cuentan aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Rembrandt es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Rembrandt es conocer más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Rembrandt en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Rembrandt, sino que posiblemente dejó una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Rembrandt personalmente.Rembrandt fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Rembrandt

(Rembrandt Harmenszoon van Rijn; Leiden, Países Bajos, 1606 - Amsterdam, 1669) Pintor holandés. Nacido en el seno de una acomodada familia de molineros, Rembrandt van Rijn recibió una esmerada educación y llegó a entrar en la Universidad de Leiden, donde estudió un curso, en tanto que por entonces decidió ocuparse a la pintura. De los 2 profesores que tuvo, uno en Leiden y otro en Amsterdam, fue este último el que mucho más influyó en el artista y el que le transmitió las tendencias italianizantes en rema. De hecho, sus primeras producciones (como la Lapidación de san Esteban) expresan una visible predominación del estilo de Pieter Lastman.

En 1625, considerándose ahora formado, abrió taller en Leiden adjuntado con Jan Lievens (quien después prosiguió una trayectoria muy diferente), y no tardó en tener una amplia y extensa clientela. Durante los años de Leiden, el arte de Rembrandt evolucionó desde unos comienzos de colores refulgentes y movimientos altilocuentes hacia una creciente afirmación del claroscuro. El sabio empleo que logró el artista de esta nota tan habitual del Barroco es lo que otorga a su obra una fuerza y una personalidad incontrovertibles. Ya en temporada temprana, hacia 1630, el claroscuro se transforma en el mucho más poderoso medio de expresión del pintor, como patentizan proyectos como Sansón traicionado por Dalila y La presentación de Jesús en el templo.

En 1630, a causa de la desaparición de su padre, se trasladó a Amsterdam, donde se asoció con el marchante Hendrick van Uylenburgh, con cuya hija, Saskia, se casó. Comenzó entonces para él una época de prosperidad económica y de vida mundana, que se truncó de repente en 1642, año de la desaparición de su mujer. Los reveses económicos se sucedieron, hasta el momento en que en 1656 se vio obligado a subastar sus pertenencias (casa, compilaciones de arte, etcétera.). El consuelo le llegó a través de Hendrickje Stoffels, que entró a su servicio para hacerse cargo de su hijo Tito y con quien sostuvo una relación sentimental, sin llegar a casarse con ella para no perder la herencia de Saskia.

Ámbas etapas, próspera y desfavorable, de la vida de Rembrandt van Rijn se reflejan en sus proyectos, especialmente en los autorretratos, un género que el artista cultivó durante toda su trayectoria; al tiempo que los primeros son alegres, refulgentes y un poco superficiales, los de los últimos tiempos tienen un carácter sombrío, sereno, y reflejan una hondura muy superior. De los varios géneros que cultivó, el espiritual y el retrato fueron los 2 en que mucho más relució su talento de profesor del Barroco.

A Rembrandt se le recuerda, en verdad, más que nada por sus magistrales retratos de conjunto, completamente apartados de los convencionalismos al empleo. La maestría compositiva, la especial caracterización de los individuos, el detallado estudio de los ademanes, la agudeza de los semblantes, hacen de sus tres enormes producciones de este género (La lección de anatomía del doctor Tulp, La ronda a la noche y Los síndicos del sector de pañeros) unas proyectos repletas de vida y de genio.

En las producciones de los últimos tiempos (El hombre del yelmo de oro, Jacob bendice a los hijos de José o La novia judía), el pintor eleva sus conquistas al chato de la madurez, del estilo logrado a partir de años y de esfuerzo, y manifiesta un absoluto dominio de las técnicas y de los efectos.

Rembrandt fue asimismo un enorme dibujante y un grabador excelente, que dejó cerca de 1.500 dibujos y cerca de 400 grabados. Tanto los dibujos como los aguafuertes son proyectos totalmente barrocas, dominadas por la acción, el dramatismo y un realismo derivado de la observación de todo el mundo circundante muy característico del arte de Flandes y de los Países Bajos. En todo ello se semejan a las pinturas del artista, de las que se distinguen en la mayor relevancia que en dibujos y grabados tiene la línea sobre el claroscuro.

Colabora para ampliar la biografía de Rembrandt

¿Qué piensas de la biografía de Rembrandt? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Rembrandt es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Rembrandt es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a rehacer si contribuimos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información sobre la biografía de Rembrandt, o en relación con algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Rembrandt, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Rembrandt. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.