La historia universal está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Reinhold Messner es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Reinhold Messner es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Reinhold Messner, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Reinhold Messner, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Reinhold Messner, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Reinhold Messner influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Reinhold Messner.
Las biografías y las vidas de personas que, como Reinhold Messner, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Reinhold Messner, el motivo por el cual Reinhold Messner vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Villnös, 1944) Alpinista italiano. Junto con el austriaco Peter Habeler, fue el primero en escalar el Everest sin la asistencia de oxígeno complementario (1978). Dos años después repitió la hazaña a solas. Entre sus varias conquistas, caracterizadas por la búsqueda de sendas elecciones poco a poco más bien difíciles, están la de ser el primer alpinista que ha escalado la integridad de los 14 picos de sobra de 8000 m de altura (los catorce ochomiles), tal como el primero en atravesar la Antártida sin la asistencia de perros o automóviles mecánicos.
Natural de la zona italiana del Alto Adigio (Tirol Sur), un territorio de etnia y lengua alemanas, el contacto del enorme alpinista con la alta montaña fue muy temprano, ya que no en balde su comarca natal está en pleno corazón de la cordillera de los Alpes, al sur de la cadena famosa como Tanaru Altos y al oeste de los insignes Dolomitas, donde se levantan múltiples picos de sobra de 3 000 m de altitud.
Messner se estrenó en el Himalaya (1970) con la ascensión al Nanga Parvat, montaña de 8125 m ubicada en la zona de Cachemira, entre la frontera de la India y Pakistán. Le acompañaba su hermano Günter, que murió a lo largo del descenso. La catástrofe no desalentó a Messner, que llevaba la montaña en la sangre. En 1978 iba a rubricar la primera de sus enormes aventuras: la ascensión de los 8848 m del monte Everest sin bombonas de oxígeno, un desafío que ningún alpinista había superado. Le acompañó en la compañía un montañero austriaco, Peter Habeler, con quien ahora había escalado el Gasherbrum (8068 m).
Dos años después, Messner rizó el rizo de la contrariedad repitiendo la ascensión al Everest, nuevamente sin bombona de oxígeno, y en esta ocasión sin compañía. Segunda plusmarca en su haber: absolutamente nadie había alcanzado antes la cima de esta colosal montaña a solas.
Pero la doble conquista del Everest no satisfizo las ansias de aventura de Reinhold Messner. Y si bien difícil fue la ascensión al techo de todo el mundo, no lo fue menos la conquista del K2 (o Godwin Austen, de 8611 m), cuya cima holló, en compañía de A. Gogna, en el año 1979. El K2 se alza en la cordillera de Karakorum, en la frontera entre Pakistán y China. Había sido conquistado por primera vez por otra expedición italiana, apuntada por Ardito Desio (1954).
El Kanchenjunga (K3, de 8598 m) está en la frontera entre Nepal y la India. Este colosal macizo, que acaba en cinco picos, fue escalado por Messner en 1982 (tuvo como antecedente la expedición del galés Charles Evans, que coronó la montaña en 1955).
Messner publicó la crónica de su primera expedición al Everest, Everest. Expedición al punto y final, en 1979. En sus páginas tienen la posibilidad de leerse medites como estas: "En las expediciones, lo que me resulta de interés es aproximarme mucho más a mí; ver hacia mi interior. Cuando subo altísimo, puedo ver muy en mí. Pero si introdujese medios profesionales entre la montaña y yo, no podría sentir algunas experiencias: con la mascarilla de oxígeno no puedo revisar, no puedo sentir qué es lo que significa escalar alturas de 8000 metros y mucho más, batallar la inclinación del cuerpo a no obedecer y aguantar la soledad sin asistencia".
Messner había probado al planeta que un hombre bien listo podía confrontar con sus medios al desafío de la Gran Madre del Mundo, como llaman los originarios del Himalaya al enorme monte Everest. Años después, una vez retirado de la escalada de elite, aplicó su experiencia y entendimientos al avance de técnicas de supervivencia en la alta montaña. La intención del veterano montañero italiano no era otra que adiestrar a las futuras generaciones de escaladores, a fin de que afrontasen con garantías las condiciones materiales mucho más desfavorables.
¿Qué juicio te merece la existencia de Reinhold Messner? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Reinhold Messner es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Reinhold Messner es una suerte de puzzleque probablemente logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y tienes información sobre la vida de Reinhold Messner, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Reinhold Messner, que poseyó su importancia en una época concreta, es fundamental procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Reinhold Messner. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.