Biografía de Reinhard Selten

La historia de la civilización está contada por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Reinhard Selten en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Reinhard Selten, sino que tal vez dejó una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Reinhard Selten de modo personal.Reinhard Selten fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Reinhard Selten

(Breslau, 1930 - Poznan, 2016) Economista y matemático alemán. Especializado en el análisis de la teoría de juegos, se le concedió el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a esta teoría en 1994, junto a los estadounidenses John Harsanyi y John Nash.

Reinhard Selten se graduó en matemáticas y ciencias económicas en la Universidad de Francfort, ciudad en la que en 1969 comenzó también su carrera docente. Posteriormente fue profesor de la Universidad Libre de Berlín, de donde pasó a la de Bielefeld y, en 1984, a la Universidad del Rhin Friedrich Wilheln de Bonn, como catedrático de ciencias económicas.

Interesado por la teoría de los juegos aplicada al mundo de las complejas relaciones económicas, Reinhard Selten centró sus estudios en juegos de sociedad, como el póker o el ajedrez, "donde se utilizan estrategias basadas en lo que harán los contrarios". Para Selten, la suya "es una teoría matemática de conflicto y cooperación", con la que trata de analizar matemáticamente el comportamiento de protagonistas racionales, de desarrollar estrategias de decisión y formas de actuación en situaciones conflictivas.

Fue galardonado por sus investigaciones el 11 de octubre de 1994 con el Premio Nobel de Economía por "su precursor análisis del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos". Selten, primer economista alemán galardonado con el Nobel, compartió el premio con los estadounidenses John Harsanyi y John Nash, ya que los tres realizaron trabajos complementarios sobre la misma teoría. Selten fue el primero en perfeccionar el equilibrio Nash en su aplicación a la interacción estratégica, teoría que utilizó para analizar la competición entre un número limitado de vencedores.

Al igual que los estadounidenses, Selten no hizo sino desarrollar los principios establecidos a comienzos de los cuarenta por el economista Oskar Morgenstern y por el matemático John Von Neumann en su obra conjunta Teoría de los juegos y el comportamiento económico. Entre algunas de sus obras se encuentran General equilibrium with price-making firms (1974), Models of strategic rationality (1988) y Game equilibrium models (1991), publicado en cuatro volúmenes.

Colabora para ampliar la biografía de Reinhard Selten

¿Qué te ha parecido la existencia de Reinhard Selten? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Reinhard Selten es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Reinhard Selten es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Reinhard Selten, o acerca de algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Reinhard Selten, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es vital procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Reinhard Selten. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas