Biografía de Reinaldo Arenas

La historia de la civilización está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Reinaldo Arenas es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Reinaldo Arenas es conocer más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Reinaldo Arenas, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Reinaldo Arenas, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Reinaldo Arenas, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Reinaldo Arenas influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Reinaldo Arenas.

Las biografías y las vidas de personas que, como Reinaldo Arenas, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Reinaldo Arenas, el motivo por el cual Reinaldo Arenas vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Reinaldo Arenas

(Holguín, 1943 - Nueva York, 1990) Novelista cubano cuya obra inicial se inscribió en la narrativa del boom latinoamericano, y cuyas últimas producciones fueron un testimonio doloroso y satírico de su vida, como en Antes que anochezca (1992). Reinaldo Arenas representa como pocos el drama del escritor en lucha contra un sistema político que lo reprimió por partida doble, como intelectual y como homosexual; y luego el del exilio, al que realmente nunca pudo ni supo acomodarse.

Criado en el seno de una familia humilde y campesina, su adolescencia estuvo marcada por su unión desde 1958 a la insurrección liderada por Fidel Castro y el Che Guevara. Con el triunfo de la Revolución cubana (1959), Reinaldo Arenas tuvo oportunidad de participar en el programa de educación del nuevo gobierno, donde su formación autodidacta se vio enriquecida por la frecuentación de dos maestros, José Lezama Lima y Virgilio Piñera, que avalaron sus tempranas publicaciones.

En 1962, cuando sólo contaba diecinueve años, apareció su primera y última novela editada en la isla, Celestino antes del alba, ya que el resto de su producción se publicó en el extranjero. Entrada la década de los años sesenta fue víctima de las medidas del gobierno cubano contra los homosexuales. El acoso contra él aumentó hasta que en 1973 fue acusado de abuso sexual y arrestado; Arenas huyó y se convirtió en fugitivo por el interior de la isla, pero poco después se le detuvo y encarceló en la prisión de El Morro.

Finalmente, por una amnistía gubernamental, en 1980 pudo optar por el exilio. Se trasladó primero a Miami, donde no tuvo suerte, y luego a Nueva York, ciudad en la que se instaló definitivamente y continuó escribiendo hasta que, enfermo de sida, decidió quitarse la vida en 1990, dejando más de veinte libros, que incluyen diez novelas, algunos poemas, relatos breves y obras de teatro.

En esa densa producción corresponde destacar El mundo alucinante (1965), Otra vez el mar (1982) y Antes que anochezca (1992), cuya versión cinematográfica se estrenó en 2001. El mundo alucinante fue llevada de contrabando a Francia, hecho que acentuó la hostilidad del gobierno cubano hacia el escritor; la obra es una recreación mítica de la vida del cura mexicano Servando Teresa de Mier. Otra vez el mar, una de sus novelas fundamentales, fue confiscada por la policía política; Reinaldo Arenas se vio obligado a reescribirla tres veces.

Otras obras que cabe mencionar son El palacio de las blanquísimas mofetas (1980), El central (1981), Termina el desfile (1981), Arturo, la estrella más brillante (1984), El color del verano (1991) y El asalto (1991). Junto a Severo Sarduy, Reinaldo Arenas está considerado uno de los principales continuadores del neobarroquismo cubano inaugurado por la obra de Lezama Lima.

Colabora para ampliar la biografía de Reinaldo Arenas

¿Qué piensas de la vida de Reinaldo Arenas? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Reinaldo Arenas es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Reinaldo Arenas es una suerte de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Reinaldo Arenas, o sobre algún faceta de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Reinaldo Arenas, que tuvo su significación en una época determinada, es fundamental procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Reinaldo Arenas. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.