Biografía de Regino Eladio Boti

Vida y Biografía de Regino Eladio Boti

(Guantánamo, 1878-1958) Poeta cubano cuya obra lo sitúa como el autor más destacado de la generación posmodernista de la primera parte del siglo XX. Permaneció casi todo el tiempo en su ciudad natal, excepto dos breves períodos de estancia en Barcelona y Santo Domingo. Fue profesor y notario. Publicó su primer volumen de poemas en 1913, Arabescos mentales, entre el parnasianismo y el modernismo.

En 1921 dio a conocer El mar y la montaña, considerada por los estudiosos su mejor obra, donde concentró en breves imágenes sus impresiones del paisaje, en un tono vanguardista, estilo en el que escribió también Kodak-Ensueño (1929) y Kindergarten (1930). Su vanguardismo mesurado, entre la imagen y el concepto, hacen de su poesía un ejemplo casi solitario en la tradición cubana del siglo XX, más ligada al barroquismo o a la lírica que a las vanguardias. Sus versos son de un vanguardismo sencillo y vinculados a la percepción de su tierra, como los del poema "Lluvia montañesa". Sin embargo, ha sido un poeta poco influyente, aunque en la última generación lírica su obra, por su reposo conceptual, ha marcado a varios escritores cubanos, como los participantes de la revista Diásporas.

Pero no es sólo en la poesía donde brilló el talento de Boti. Su obra crítica fue en verdad considerable y vigorosa: Yoísmo (prefacio a Arabescos mentales); Dilucidaciones métricas (1921); Martí en Darío (1925); La nueva poesía en Cuba (1927), además de la publicación, con notas críticas, de buena parte de la obra de Darío. Boti abordó también los temas históricos: Guillermón (notas biográficas del general Guillermo Moncada); Guantánamo y El 24 de febrero de 1895. Dejó al morir una abundante obra inédita.

Colabora para ampliar la biografía de Regino Eladio Boti

¿Qué piensas de la existencia de Regino Eladio Boti? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Regino Eladio Boti es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Regino Eladio Boti es una suerte de puzzleque posiblemente podamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Regino Eladio Boti, o acerca de algún elemento de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Regino Eladio Boti, que poseyó su relevancia en una época concreta, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Regino Eladio Boti. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.