La historia de las civilizaciones la narran aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Recaredo I en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Recaredo I, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Recaredo I en persona.Recaredo I fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Recaredo I, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Recaredo I, porqué Recaredo I vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(?-Toledo, de hoy España, 601) Rey de los visigodos (586-601). Subió al trono a la desaparición de Leovigildo, en el 586, y velozmente maniobró para adoptar el catolicismo como religión, lo que le reportó una fuerte oposición de los ámbitos mucho más tradicionalistas de la sociedad visigótica, que veían en el arrianismo una señal de identidad cultural. Pese a ser de manera oficial sentenciada y erradicada del Imperio de roma desde el Concilio de Constantinopla (381), la doctrina de Arrio, que negaba la divinidad de Jesucristo, disfrutaba aún de enorme predicamento entre los invasores germánicos.
Recaredo aguardaba poder usar su conversión al catolicismo para remarcar el poder real y al tiempo evitar que el reino franco de la Galia pudiera atacarle utilizando la dualidad de religiones que dividía a la población de la aristocracia germánica gobernante. Convocó un sínodo en el que logró abjurar del arrianismo a los obispos visigodos, a eso que prosiguió la conversión del resto de los arrianos. Esto no se realizó sin tensiones: los obispos Sunna, de Mérida, Athaloco, de la Septimania, y Uldila, de Toledo, adjuntado con Goswintha, la madrastra de Recaredo, empezaron una revuelta que fue de forma rápida sofocada gracias a su mala coordinación.
Tras la derrota de los francos que habían acudido a la Septimania en acompañamiento de Athaloco, hubo múltiples intentos de acercamiento, por vía marital, entre las dos partes contricantes; fracasada esta vía, se reiniciaron las hostilidades, con la invasión de la Septimania por la parte de los francos, a los que venció en Carcasona el dux Claudio.
El tercer concilio de Toledo (589) sirvió para ratificar la abjuración del arrianismo tanto del monarca como de los dignatarios del reino, y para sentar las bases de lo que sería la futura composición política y religiosa del reino visigodo, donde el rey aparecía como guía y pastor de la Iglesia y a esta se le asignaba el papel de guardiana del poder civil; al tiempo, se establecieron los sínodos provinciales.
El resto del reinado de Recaredo transcurrió en una paz relativa, interrumpida por ciertos combates con los bizantinos en el sur, tal como por reyertas con los vascones. Su obra legislativa se caracterizó por beneficiar a la aristocracia y la Iglesia, tal como por la promulgación de las primeras leyes contra los judíos.
¿Qué opinas de la existencia de Recaredo I? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que conocer profundamente a Recaredo I es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Recaredo I es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Recaredo I, o con respecto a algún aspecto de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Recaredo I, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Recaredo I. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.