Raymond Poincaré

La historia universal está escrita por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Raymond Poincaré es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Raymond Poincaré es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Raymond Poincaré en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Raymond Poincaré, sino que posiblemente produjo una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Raymond Poincaré de modo personal.Raymond Poincaré fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Raymond Poincaré, cautivan nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Raymond Poincaré, porqué Raymond Poincaré vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Raymond Poincaré

Político francés (Bar-le-Duc, Lorena, 1860 - París, 1934). Este respetado letrado representó en el Parlamento de la Tercera República a su departamento natal del Mosa, primero en el Congreso (1887) y después en el Senado (1903). Se logró enseguida una reputación de gestor eficiente y de político conciliador, con la capacidad de aunar fuerzas distintas con sus apelaciones al patriotismo. Con solo 33 años se transformó en ministro de Instrucción Pública, repitiendo después en esa cartera y en la de Hacienda. Siempre en posiciones moderadas, defendió la enseñanza laica sin alinearse con los anticlericales. Permaneció distanciado del bloque de izquierdas que llegó al poder a causa del «caso Dreyfus» (el escándalo generado por el procesamiento del capitán Alfred Dreyfus, inmerecidamente acusado de traición), frente el que sostuvo posiciones ventajistas.

En 1912 fue llamado a comandar el gobierno y, un año después, fue escogido presidente de la República con los votos de la derecha y del centro; se sostuvo en la presidencia hasta 1920. Pronto, no obstante, las selecciones legislativas, en las que se impuso la izquierda, le forzaron a convivir con gobiernos radicales, encabezados por hombres como René Viviani o Georges Clemenceau, en especial desde el momento en que el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 aconsejó poner en una situación comprometedora en la defensa nacional a todas y cada una de las fuerzas políticas.

Desde su llegada al poder, Raymond Poincaré había trabajado para hacer mas fuerte la coalición de Francia, Gran Bretaña y Rusia, que serían las que le dejaran vencer a Alemania en 1918. Terminada la contienda, el nacionalista Poincaré deseó tomarse la revancha contra los alemanes, sugiriendo la ocupación francesa de las dos riberas del Rin; pero Clemenceau refrenó semejantes excesos.

Defraudado, Poincaré renunció a presentarse para un segundo orden. Pero prosiguió defendiendo sus situaciones nacionalistas como presidente de la Comisión de Reparaciones y como presidente (1922-24), puestos lugar desde el que demandó una app estricta a Alemania de las cláusulas del Tratado de Versalles. Ante las adversidades para cobrar de Alemania las abundantes reparaciones urgentes de guerra, ordenó la ocupación de la cuenca minera del Ruhr, en territorio alemán, para cobrarse en clase.

La maniobra fue un fracaso, ya que deterioró las relaciones con Alemania, aisló diplomáticamente a Francia, provocó el hundimiento del franco y solamente consiguió desempeños económicos frente a la resistencia pasiva de los obreros alemanes. Poincaré perdió las selecciones en 1924, pero un par de años después volvió para conformar un «Gobierno de Unidad Nacional», con la intención de solucionar la frágil situación financiera del país. Aquél fue el gobierno mucho más largo de la Tercera República, y logró cortar el déficit presupuestario, amortizar una gran parte de la deuda pública y normalizar la moneda. Se retiró en 1929 por problemas médicos.

Colabora para ampliar la biografía de Raymond Poincaré

¿Qué opinas de la existencia de Raymond Poincaré? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Raymond Poincaré es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Raymond Poincaré es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si contribuimos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Raymond Poincaré, o acerca de algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Raymond Poincaré, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Raymond Poincaré. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.