Biografía de Raymond Chandler

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Raymond Chandler, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Raymond Chandler, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Raymond Chandler, gentes a quienes de un modo u otro Raymond Chandler influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Raymond Chandler.

Vida y Biografía de Raymond Chandler

(Raymond Thornton Chandler; Chicago, 1888 - La Jolla, 1959) Escritor de novelas policíacas norteamericano. Creador del popular detective privado Philip Marlowe y artífice fundamental de la llamada novela negra, revolucionó la típica trama de intriga y misterio de la literatura policíaca reflejando la dureza de la vida urbana y la corrupción social.

Marchó a los ocho años a Inglaterra con su madre y estudió el Dulwich College. Se dedicó durante un tiempo al periodismo y en 1912 se fue a California, donde, después de la guerra, se dedicó a negocios relacionados con las compañías petroleras. A partir de los cuarenta y cuatro años se dedicó a la literatura, publicando relatos en la revista Black Mask.

Raymond Chandler contribuyó de modo determinante a la renovación del género policial, sobre el que escribió también famosos ensayos como El simple arte de matar (1944), y creó un personaje y un estilo. El héroe de sus novelas es el investigador privado Philip Marlowe, protagonista y narrador de las historias, idealista romántico bajo la apariencia cínica, que lucha contra una sociedad corrompida siguiendo un código ético personal y métodos no siempre ortodoxos.

Sus obras reflejan la corrupción como el mecanismo central que afecta a los seres y sus relaciones sustentadas en el poder del dinero. Su estilo narrativo puede ser descrito como de un realismo sarcástico y sobre todo escéptico: una prosa que narra con rapidez, exactitud y sutileza sus ambientes, personajes y sucesos, a veces matizada por observaciones y frases de humor cínico que lo caracterizaron. La escritura precisa y refinada resulta de la feliz fusión de lenguaje literario y formas coloquiales, de metáforas coloridas y de slang americano crudo y vigoroso.

Chandler defendía en su prosa la elegancia, la literatura ante todo, a diferencia de la mayoría de autores de novela negra, que practicaban una prosa torpe alejándose de las exigencias de escritura. Junto con Dashiell Hammett, Raymond Chandler es el fundador de la novela detectivesca moderna de corte duro, que lleva las tramas criminales a la calle, a la sociedad, y amplifica los móviles del crimen a factores sociales y a psicologías complejas.

Sin embargo, más que en los argumentos, la fuerza narrativa de Chandler se expresa en la elaboración artística de las novelas más logradas como El sueño eterno (The Big Sleep, 1939), Adiós, muñeca (1940), La ventana siniestra (1942), El largo adiós (1953). Otras obras menores son La dama del lago (1943), La hermana pequeña (1949) y Playback (1958). Todas sus novelas han sido llevadas con éxito al cine, comenzando por la memorable El sueño eterno (Howard Hawks, 1946), protagonizada por Humphrey Bogart (el mejor Marlowe en la gran pantalla) y Lauren Bacall.

Colabora para ampliar la biografía de Raymond Chandler

¿Qué opinas de la existencia de Raymond Chandler? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Raymond Chandler es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Raymond Chandler es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Raymond Chandler, o acerca de algún elemento de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Raymond Chandler, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Raymond Chandler. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.