Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Raymond Chandler, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Raymond Chandler, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Raymond Chandler, gentes a quienes de un modo u otro Raymond Chandler influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Raymond Chandler.
(Raymond Thornton Chandler; Chicago, 1888 - La Jolla, 1959) Escritor de novelas policiacas estadounidense. Creador del habitual detective privado Philip Marlowe y artífice primordial de la llamada novela negra, revolucionó la habitual trama de intriga y secreto de la literatura policiaca reflejando la dureza de la vida urbana y la corrupción popular.
Marchó a los ocho años a Inglaterra con su madre y estudió el Dulwich College. Se dedicó en el transcurso de un tiempo al periodismo y en 1912 salió a California, donde, tras la guerra, se dedicó a negocios relacionados con las compañías petroleras. A partir de los 40 y 4 años se dedicó a la literatura, publicando cuentos en la gaceta Black Mask.
Raymond Chandler contribuyó de modo esencial a la renovación del género policial, sobre el que escribió asimismo conocidos ensayos como El fácil arte de matar (1944), y creó un personaje y un estilo. El héroe de sus novelas es el estudioso privado Philip Marlowe, personaje principal y narrador de las historias, idealista romántico bajo el aspecto insolente, que pelea contra una sociedad corrompida siguiendo un código ético personal y métodos no en todos los casos ortodoxos.
Sus proyectos reflejan la corrupción como el mecanismo central que perjudica a los seres y sus relaciones sostenidas en el poder del dinero. Su estilo narrativo puede ser descrito como de un realismo sarcástico y más que nada escéptico: una prosa que relata con velocidad, precisión y sutileza sus entornos, individuos y hechos, en ocasiones matizada por visualizaciones y oraciones de humor cínico que lo caracterizaron. La escritura precisa y refinada resulta de la feliz fusión de lenguaje literario y formas informales, de metáforas coloridas y de slang americano crudo y vigoroso.
Chandler defendía en su prosa la distinción, la literatura frente todo, en contraste a la mayor parte de autores de novela negra, que practicaban una prosa torpe apartándose de las demandas de escritura. Junto con Dashiell Hammett, Raymond Chandler es el principal creador de la novela detectivesca actualizada de corte duro, que transporta las tramas delincuentes a la calle, a la sociedad, y amplifica los móviles inteligentes del delito a componentes sociales y a sicologías complicadas.
No obstante, mucho más que en los razonamientos, la fuerza narrativa de Chandler se expresa en la elaboración artística de las novelas mucho más conseguidas como El sueño eterno (The Big Sleep, 1939), Adiós, muñeca (1940), La ventana siniestra (1942), El largo adiós (1953). Otras proyectos inferiores son La dama del lago (1943), La hermana pequeña (1949) y Playback (1958). Todas sus novelas fueron llevadas con éxito al cine, empezando por la inolvidable El sueño eterno (Howard Hawks, 1946), interpretada por Humphrey Bogart (el más destacable Marlowe en la enorme pantalla) y Lauren Bacall.
¿Qué opinas de la existencia de Raymond Chandler? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Raymond Chandler es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Raymond Chandler es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Raymond Chandler, o acerca de algún elemento de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Raymond Chandler, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Raymond Chandler. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.