Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Raymond Cattell es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Raymond Cattell es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Raymond Cattell, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Raymond Cattell, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Raymond Cattell, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Raymond Cattell influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Raymond Cattell.
(Staffordshire, 1905 - Honolulu, 1998) Psicólogo inglés que estableció un procedimiento en fase de prueba y cuantitativo para el estudio de la personalidad y la motivación humana. En sus primeras indagaciones aisló 16 causantes de personalidad, los que reunió en un test llamado 16PF.
Estudió Química en la Universidad de Londres y se doctoró en 1929 por exactamente la misma facultad. Posteriormente empezó a sentirse entusiasmado por la Psicología y trabajó bajo la dirección de Charles Y también. Spearman, en la Clínica de Orientación Infantil de Leicester, desde 1932 hasta 1937. En este año se desplazó a Nueva York y efectuó múltiples indagaciones con Edward L. Thorndike. Ocupó puestos en las universidades de Harvard, Clark y Buke. En 1945 fue designado instructor estudioso en la Universidad de Illinois, de la que fue instructor a lo largo de mucho más de 30 años. Desde 1978 hasta su muerte en 1998 fue instructor en la Universidad de Hawai. Fundó el Institute for Personality and Ability Testing (IPAT) en 1949.
Fue el estudioso mucho más popular en el campo de las teorías de la personalidad fundamentadas en la clasificación de los sujetos según sus "aspectos". El desorbitado número de términos ingleses, unos 18.000, que aparecían en los diccionarios de psicología referidos a la personalidad le llevaron a Cattell a indicar que varios de ellos eran de todos modos sinónimos o prácticamente sinónimos. Cattell redujo la lista de 4.500 adjetivos ajustables al humano que habían elaborado los psicólogos Allport y Odbert a 171 aspectos de la personalidad, eliminando los sinónimos. Además, probó que en el momento en que a la gente se las clasifica en esas 170 o 200 peculiaridades, múltiples aspectos tienden a agruparse, de forma que si a un individuo se la considera tenaz y persistente, puede ser calificada asimismo de responsable, metódica y amable. De este modo llegó a entablar 16 conjuntos de aspectos que definen la personalidad humana.
Cattell diseñó el cuestionario "16 Factores de Personalidad" (16PF) designado a investigar estos componentes. A todos los 16 conjuntos le puso una letra que entonces derivó en un título pertinente al nombre de algún aspecto. Los llamó sizia/affectia (persona reservada/persona demostrativa), sabiduría, fortaleza yoica (seguridad o inestabilidad sensible), dominio/dominio, desurgencia/surgencia (precavido o confiado en la buena suerte), fuerza superyoica (concienzudo o no), threctia/parmia (timidez o desinhibición), harria/premsia (rudeza o inocencia), alaxia/protensión (seguridad o suspicacia), praxernia/autia (práctico o imaginativo), facilidad/astucia, adecuación no desequilibrada/proclividad a sentir culpa, conservadurismo/radicalismo, adhesión grupal/autosuficiencia, integración del sentimiento de sí (indisciplina o control), y tensión érgica (calma o tensión); estas dimensiones están correlacionadas entre sí y a través de un análisis factorial se tienen la posibilidad de achicar de 4 a 8 causantes de segundo orden. Entre sus numerosísimas proyectos se puede destacar The scientific analysis of personality (1965) y Personality and mood by questionnaire (1973).
¿Qué juicio te merece la vida de Raymond Cattell? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Raymond Cattell es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Raymond Cattell es una suerte de enigmaque con toda probabilidad logremos reconstruir si contribuimos juntos.
Por eso, si eres de las personas que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Raymond Cattell, o sobre algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Raymond Cattell, que poseyó su relevancia en una época concreta, es vital intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Raymond Cattell. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.