La historia de las civilizaciones la escriben aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Ray Bradbury es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Ray Bradbury es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Ray Bradbury, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Ray Bradbury, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ray Bradbury, gentes a quienes de de una u otra forma Ray Bradbury influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ray Bradbury.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ray Bradbury, atraen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Ray Bradbury, el motivo por el cual Ray Bradbury vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Ray Douglas Bradbury; Waukenaun, Illinois, 1920 - Los Ángeles, California, 2012) Novelista y fabulista estadounidense popular eminentemente por sus libros de ciencia ficción.
Alcanzó la popularidad con la recopilación de sus mejores cuentos en el volumen Crónicas marcianas (1950), que consiguieron un enorme éxito y le abrieron las puertas de reputadas gacetas. Se trata de narraciones que podrían calificarse de poéticas mucho más que de científicas, en las que realiza una crítica de la sociedad y la civilización de hoy, conminadas por un futuro tecnocratizado. En 1953 publicó su primera novela, Fahrenheit 451, que consiguió asimismo un éxito esencial y fue llevada al cine por François Truffaut. En ella puso de manifiesto el poder de los medios y el elevado conformismo que domina la sociedad.
Biografía
Ray Bradbury se graduó en la escuela secundaria en 1938, y se ganó la vida como vendedor de periódicos hasta 1942. Comenzó a redactar desde niño, pero publicó su primera historia en 1938, en una gaceta de apasionados. Adquirió la seguridad de lo que sería su estilo en el momento en que compuso The Lake.
En 1943 dejó el trabajo de vendedor de periódicos y se dedicó a redactar a tiempo terminado, publicando en distintos medios varios cuentos breves, hasta el momento en que en 1950, con la aparición de Crónicas marcianas, empezó su ascendiente popularidad literaria. En sus páginas, que narran los intentos de los terrestres por colonizar el mundo Marte, se reflejan las angustias y ansiedades que existían en la sociedad de norteamérica de la década de los cincuenta, frente al riesgo de una guerra nuclear.
Considerados un tradicional de la ciencia ficción, este grupo de cuentos dependientes entre sí recopila no solo las contrariedades de la colonización del mundo Marte sino más bien asimismo la caída de su civilización, englobando un periodo comprendido entre 1999 y 2026. Los marcianos tienen visibles poderes telepáticos, lo que causa graves incidentes a las tres primeras expediciones. La cuarta contribuye al mundo la varicela, que contagia a los indígenas y termina con su resistencia.
Ahora, se lleva a cabo la obra colonizadora, que contribuye al mundo los puntos mucho más negativos de la civilización occidental. Sólo un mexicano, que guarda las esencias de su cultura indígena, logra detallar una genuina comunicación con un marciano que, por su parte, es depositario de las tradiciones alejadas por la hegemonía de los colonizadores. Estos han degradado al nivel la civilización autóctona que en entre los cuentos un marciano usa sus poderes telepáticos para entretener a los nuevos amos adoptando las personalidades que le piden. También los negros estadounidenses establecen asentamientos para escapar de la discriminación. Finalmente, el mundo prácticamente se despuebla por el hecho de que una amenaza bélica en la Tierra induce a los colonos a regresar. Los pocos que continúan en Marte se transforman en los "nuevos" marcianos.
En 1951 publicó uno de sus libros mayores, El hombre ilustrado, conformado por múltiples cuentos de naturaleza fabulosa, y un par de años después otro de los mucho más representativos, Fahrenheit 451 (título que menciona a la temperatura en que los libros comienzan a arder). Fahrenheit 451 es un tradicional de la literatura distópica del siglo XX, equiparable a Un planeta feliz, de Aldous Huxley, y a 1984, de George Orwell. La novela relata la crónica de una localidad del futuro dominada por los medios audiovisuales, donde se hostiga el individualismo, están prohibidos los libros, y los bomberos, brazos ejecutores de un Estado totalitario, son los responsables de quemarlos. Al margen de la sociedad, un conjunto de hombres recluidos en los bosques escoge recordar contenidos escritos enteros de filosofía y literatura para proteger la civilización.
Esta fábula moralizante fué considerada como una enorme obra antiutópica y quizá premonitoria, y fue llevada al cine por François Truffaut. En el relato de Bradbury se dan a conocer de manera meticulosa las causas de la prohibición de los libros en boca del jefe de bomberos, Guy Montag. Frente a sus razonamientos se muestra el criterio de un instructor que recomienda a Montag y que pone de relieve las peculiaridades positivas de la lectura. De este modo se lleva a cabo una reflexión que se enriquece con referencias a los tradicionales.
Bradbury advierte de los riesgos y las amenazas que atañen a una sociedad completamente automatizada, olvidada de los valores habituales de la civilización, y cercana al exterminio atómico. Consigue tiempos sardónicamente increíbles en cuentos como There will come soft rains (1950), donde una vivienda robotizada sigue haciendo los movimientos programados, en un planeta carente ahora de vida, hasta su postrer quema liberadora, o en The Veldt (1950), donde otra casa automatizada, prácticamente dotada de vida propia, masacra, con la cooperación de los pequeños, a los progenitores de estos.
Pero Bradbury no solo cultivó la ciencia ficción y la literatura de corte fabuloso, sino escribió asimismo libros realistas e inclusive incursionó en el relato policial. Su prosa se identifica por la universalidad, tal y como si no le importase tanto perfeccionar un género como redactar sobre la condición humana y su temática, por medio de un estilo poético.
Exactamente por este aspecto ciertos críticos no lo piensan un escritor de ciencia ficción (al modo del principal creador del género, Julio Verne, ni tampoco al de contemporáneos como Isaac Asimov) y les resulta bien difícil catalogarlo en uno u otro campo de la literatura. Como ejemplo de esto acostumbran a citarse cuentos breves, muy sutiles y tiernos, como Casa dividida y El hurto del siglo, o la poética novela El vino del estío. Además del inconveniente de una guerra atómica, de la censura en un planeta por venir y del riesgo implícito en las técnicas y la ciencia, trató temas mucho más rutinarios como el racismo, el temor a la desaparición, el cariño y la niñez.
Escribió asimismo guiones de cine, como el de la película Moby Dick, de John Huston, tal como guiones para series televisivas como Alfred Hitchcock muestra y La dimensión ignota. En 1963 se han publicado sus proyectos teatrales, reunidas bajo el título The Anthem Sprinters. Sus cuentos cortos fueron incluidos en mucho más de 700 antologías. Aparte de los nombrados, son asimismo muy populares títulos como El árbol de las brujas o Cementerio para lunáticos.
¿Qué te ha parecido la vida de Ray Bradbury? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Ray Bradbury es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Ray Bradbury es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a rehacer si cooperamos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Ray Bradbury, o sobre algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Ray Bradbury, que poseyó su significación en una época determinada, es indispensable intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Ray Bradbury. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.