La historia de la civilización está contada por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Raúl Scalabrini Ortiz en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Raúl Scalabrini Ortiz, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Raúl Scalabrini Ortiz en persona.Raúl Scalabrini Ortiz fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Corrientes, 1898 - Buenos Aires, 1959) Ensayista argentino, creador de un popular análisis de la idiosincrasia de las clases medias argentinas (El hombre que está solo y espera, 1931) y de relevantes estudios sobre la coyuntura económica y popular de su país. Estudió ciencias precisas en la Universidad de Buenos Aires. Durante su juventud militó en un conjunto de ideología marxista y viajó por el interior argentino por causas de trabajo. Ello le dejó comprender de primera mano la verdad económica y popular alén de la ciudad más importante. Por esos años fue acólito de Macedonio Fernández, cooperó en la gaceta Martín Fierro y publicó los cuentos de La manga (1923).
Su obra mucho más famosa, El hombre que está solo y espera (1931), es un grupo de pensamientos y visualizaciones sobre el arquetipo de la clase media porteña, de la que efectuó un discutido retrato resumido en el título; fue escrito en el contexto de la crisis mundial de 1929, de la que un país de las peculiaridades de Argentina, a su parecer, podía favorecerse extensamente. El libro despertó a lo largo de años tanto interés como polémica.
En 1933 emigró a Francia por causas políticas y empezó a tener una mucho más acabada noción del papel que desempeñaba Inglaterra en la economía argentina; en Alemania, poco después, escribió productos sobre el colonialismo y la cuestión nacional. Regresó a Argentina en 1935, cooperó en el períodico Señales y militó en las filas de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), en cuyo órgano de prensa denunció distintos negociados, especialmente los relacionados con el ferrocarril.
Raúl Scalabrini publicó en esos años Política británica en el Río de la Plata (1936), Los trenes, aspecto primordial de la independencia nacional (1937), Historia de los trenes argentinos (1940) y Los trenes han de ser del pueblo argentino (1947). Conoció además de esto al que dentro de poco sería presidente del país, Juan Domingo Perón, al que sugirió la nacionalización de las líneas férreas y le dio a saber sus trabajos, pero no aceptó cargos públicos. Tras la caída de Perón continuó defendiendo sus ideas desde las páginas de las publicaciones El Líder, De Frente, El Federalista y Qué.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Raúl Scalabrini Ortiz? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Raúl Scalabrini Ortiz es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Raúl Scalabrini Ortiz es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Raúl Scalabrini Ortiz, o sobre algún particularidad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Raúl Scalabrini Ortiz, que detentó su significación en una época concreta, es indispensable procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Raúl Scalabrini Ortiz. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.