La historia del mundo la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Rauf Denktas es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Rauf Denktas es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Rauf Denktas en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Rauf Denktas, sino que a caso produjo una huella mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Rauf Denktas de modo personal.Rauf Denktas ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Rauf Denktas, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Rauf Denktas, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Rauf Denktas, gentes a quienes de de una u otra forma Rauf Denktas influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Rauf Denktas.
Las biografías y las vidas de personas que, como Rauf Denktas, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Rauf Denktas, el motivo por el cual Rauf Denktas vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Rauf Raif Denktash o Denktas; Pafos, Chipre, 1924 - Nicosia, 2012) Político turcochipriota. Líder de la red social turcochipriota, enfrentada históricamente a la grecochipriota, en 1974 formó el Estado Federado Turco de Chipre, del que fue escogido presidente un año después, y en 1983 proclamó la República Turca de Chipre Septentrional, conocida únicamente por Turquía.
Estudió leyes en Londres y, a lo largo de ciertos años, ejercitó como instructor y letrado, antes de ocuparse totalmente a la política. Las tensiones entre las comunidades griega y turca de la isla existían desde el siglo XVI y, tras la colonización británica en 1925, se acentuaron. Los grecochipriotas anhelaban la unidad con Grecia, mientras que los turcochipriotas preferían la tutela inglesa y la partición de la isla.
A finales de 1958 se empezaron diálogos en Zürich entre las partes con intereses. Rauf Denktas era entonces el responsable de proteger los intereses de la minoría turcochipriota frente a la red social en todo el mundo. Como resultado de las negociaciones se proclamó la independencia de la República de Chipre, establecida formalmente el 16 de agosto de 1960. El país se dotó de una Constitución que prohibía de manera expresa la división de la isla, tal como su unión a algún otro estado. En aquel año, Rauf Denktas se había transformado en el presidente de la Cámara Comunal Turca y en líder de las asociaciones turcochipriotas.
El arzobispo grecochipriota Miriarthos Makarios fue escogido presidente, y el vicepresidente Fazil Küchuk, representaba a la minoría turca. Tres años después, los grecochipriotas procuraron reformar la Constitución y se generaron nuevos combates. Tras los altercados, Denktas recibió la prohibición de ingresar en la isla y vivió en Turquía hasta 1968. A su regreso, aceptó la vicepresidencia de la administración provisional turcochipriota y en 1970 fue reelegido presidente de la Cámara Comunal Turca.
El país vivió una época de relativa tranquilidad hasta el momento en que en 1974 se causó un rebrote a favor de la anexión a Grecia. Un golpe de Estado encabezado por oficiales grecochipriotas de la Guardia Nacional terminó con el gobierno de Makarios. Las fuerzas militares turcas invadieron la isla y han tomado cerca del 40 por ciento del territorio, al unísono que declaraban unilateralmente en 1975 el Estado Federado Turco de Chipre. Rauf Denktas, que en 1973 había fundado el partido de Unión Nacional, se transformó en su presidente y renovaría el cargo en 1976 y 1981. Makarios regresó a Chipre y reasumió la presidencia de la parte griega de la isla.
Desde ese instante, el país se dividió por la "línea Atila", que corta el territorio desde Morfu, en la costa nordoeste, a Famagusta, sobre la costa nordeste, mediante la ciudad más importante, Nicosia. A partir de 1976, Rauf Denktas, presidente de la región norte, y Makarios, de la región sur, comenzaron diálogos, sin éxito, para poder la unidad. A la desaparición de Makarios en 1977, le sucedió Spiros Kiprianon, líder del Frente Democrático, pero las negociaciones prosiguieron sin progresos substanciales.
En el año 1981, los chipriotas turcos accedieron a devolver una parte del territorio en su poder, y en 1983 proclamaron la República Turca de Chipre Septentrional, conocida únicamente por Turquía. Denktas se transformó en su presidente y renovó el cargo en 1985, 1990 y 1995.
El nuevo presidente grecochipriota Vassiliou y Denktas concertaron una exclusiva asamblea en Nueva York en 1990. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó entonces una resolución apelando a la continuidad de las negociaciones para hacer una "Confederación Bicomunitaria y Bizonal". Mientras tanto, el gobierno grecochipriota había pedido el ingreso de Chipre en la Comunidad Europea pero el presidente Denktas protestó aduciendo que los turcochipriotas no habían sido consultados.
A finales de 2001, Glefcos Clerides, presidente grecochipriota desde 1993, se reunió con Denktas en la región truca; un ademán histórico que levantó esenciales esperanzas sobre la oportunidad de terminar a la división de la isla. Pero la negociación concluyó sin pactos básicos y, un año después, millones de turcochipriotas aún demandaban a su máximo gerente retomar el diálogo y negociar los proyectos de reunificación de la isla.
La opción inmovilista de Denktas, empeñado en denegar el plan confederal de Naciones Unidas, empezó a tambalearse con seriedad a fines de 2002 toda vez que, por una parte, el Consejo Europeo, reunido en Copenhague, oficializaba el ingreso de los grecochipriotas en la Unión Europea desde el 16 de abril de 2004, y, por otro, el nuevo Gobierno turco anunciaba un giro extremista de su política en el norte de la isla. Después de tres décadas de ocupación militar y la amenaza incesante de anexionarse la región turcochipriota, Ankara manifestó su renuncia a esta intención y su acompañamiento al plan de reunificación propuesto por la ONU.
En las semanas siguientes se acentuó la presión sobre Denktas a fin de que admitiera el acuerdo de constituir la "Confederación Bicomunitaria y Bizonal" iniciativa por Naciones Unidas. Mientras tanto, los grecochipriotas apearon del cargo presidencial al histórico Glafkos Clerides y escogieron a Tasos Papadopoulos, nuevo jefe del Estado. Antes de acabar 2003, las selecciones legislativas convocadas en la región turcochipriota depararon un empate técnico entre el socialdemócrata Mehmet Alí Talat, proeuropeísta y conveniente a la reunificación, y la coalición del presidente Dervis Eroglu, defensor de las proposición de Denktas. Talat fue, sin embargo, el candidato mucho más votado, y el presidente le encargó la capacitación del nuevo Gobierno. Con el nuevo año, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, volvió a convocar a los representantes de las dos comunidades y logró arrancar de las partes un deber para someter a referéndum la reunificación de la isla.
¿Qué opinas de la vida de Rauf Denktas? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda conocer en profundidad a Rauf Denktas es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Rauf Denktas es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Rauf Denktas, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Rauf Denktas, que detentó su significación en una época determinada, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Rauf Denktas. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.