Biografía de Rauf Denktas

La historia del mundo la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Rauf Denktas es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Rauf Denktas es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Rauf Denktas en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Rauf Denktas, sino que a caso produjo una huella mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Rauf Denktas de modo personal.Rauf Denktas ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Rauf Denktas, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Rauf Denktas, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Rauf Denktas, gentes a quienes de de una u otra forma Rauf Denktas influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Rauf Denktas.

Las biografías y las vidas de personas que, como Rauf Denktas, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Rauf Denktas, el motivo por el cual Rauf Denktas vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Rauf Denktas

(Rauf Raif Denktash o Denktas; Pafos, Chipre, 1924 - Nicosia, 2012) Político turcochipriota. Líder de la comunidad turcochipriota, enfrentada históricamente a la grecochipriota, en 1974 constituyó el Estado Federado Turco de Chipre, del que fue elegido presidente un año después, y en 1983 proclamó la República Turca de Chipre Septentrional, reconocida únicamente por Turquía.

Estudió leyes en Londres y, durante algunos años, ejerció como profesor y abogado, antes de dedicarse plenamente a la política. Las tensiones entre las comunidades griega y turca de la isla existían desde el siglo XVI y, tras la colonización británica en 1925, se acentuaron. Los grecochipriotas deseaban la unidad con Grecia, mientras los turcochipriotas preferían la tutela inglesa y la partición de la isla.

A finales de 1958 se iniciaron conversaciones en Zürich entre las partes interesadas. Rauf Denktas era entonces el encargado de defender los intereses de la minoría turcochipriota ante la comunidad internacional. Como resultado de las negociaciones se proclamó la independencia de la República de Chipre, establecida formalmente el 16 de agosto de 1960. El país se dotó de una Constitución que prohibía expresamente la división de la isla, así como su unión a cualquier otro estado. En aquel año, Rauf Denktas se había convertido en el presidente de la Cámara Comunal Turca y en líder de las asociaciones turcochipriotas.

El arzobispo grecochipriota Miriarthos Makarios fue elegido presidente, y el vicepresidente Fazil Küchuk, representaba a la minoría turca. Tres años más tarde, los grecochipriotas intentaron reformar la Constitución y se produjeron nuevos enfrentamientos. Tras los disturbios, Denktas recibió la prohibición de entrar en la isla y vivió en Turquía hasta 1968. A su regreso, asumió la vicepresidencia de la administración provisional turcochipriota y en 1970 fue reelegido presidente de la Cámara Comunal Turca.

El país vivió una época de relativa calma hasta que en 1974 se produjo un rebrote en favor de la anexión a Grecia. Un golpe de Estado encabezado por oficiales grecochipriotas de la Guardia Nacional acabó con el gobierno de Makarios. Las fuerzas militares turcas invadieron la isla y tomaron casi el cuarenta por ciento del territorio, a la vez que declaraban unilateralmente en 1975 el Estado Federado Turco de Chipre. Rauf Denktas, que en 1973 había fundado el partido de Unión Nacional, se convirtió en su presidente y renovaría el cargo en 1976 y 1981. Makarios regresó a Chipre y reasumió la presidencia de la parte griega de la isla.

Desde ese momento, el país se dividió por la "línea Atila", que corta el territorio desde Morfu, en la costa noroeste, a Famagusta, sobre la costa noreste, a través de la capital, Nicosia. A partir de 1976, Rauf Denktas, presidente de la zona norte, y Makarios, de la zona sur, iniciaron conversaciones, sin éxito, para lograr la unidad. A la muerte de Makarios en 1977, le sucedió Spiros Kiprianon, líder del Frente Democrático, pero las negociaciones continuaron sin progresos sustanciales.

En el año 1981, los chipriotas turcos accedieron a devolver parte del territorio en su poder, y en 1983 proclamaron la República Turca de Chipre Septentrional, reconocida solamente por Turquía. Denktas se convirtió en su presidente y renovó el cargo en 1985, 1990 y 1995.

El nuevo presidente grecochipriota Vassiliou y Denktas concertaron una nueva reunión en Nueva York en 1990. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó entonces una resolución apelando a la continuidad de las negociaciones para crear una "Confederación Bicomunitaria y Bizonal". Mientras tanto, el gobierno grecochipriota había solicitado el ingreso de Chipre en la Comunidad Europea pero el presidente Denktas protestó alegando que los turcochipriotas no habían sido consultados.

A finales de 2001, Glefcos Clerides, presidente grecochipriota desde 1993, se reunió con Denktas en la zona truca; un gesto histórico que levantó importantes expectativas sobre la posibilidad de poner fin a la división de la isla. Pero la negociación concluyó sin acuerdos básicos y, un año más tarde, decenas de miles de turcochipriotas aún exigían a su máximo representante retomar el diálogo y negociar los planes de reunificación de la isla.

La opción inmovilista de Denktas, empeñado en bloquear el plan confederal de Naciones Unidas, comenzó a tambalearse seriamente a finales de 2002 toda vez que, por un lado, el Consejo Europeo, reunido en Copenhague, oficializaba el ingreso de los grecochipriotas en la Unión Europea a partir del 16 de abril de 2004, y, por otro, el nuevo Gobierno turco anunciaba un giro radical de su política en el norte de la isla. Después de tres décadas de ocupación militar y la amenaza constante de anexionarse la zona turcochipriota, Ankara manifestó su renuncia a esta pretensión y su apoyo al plan de reunificación propuesto por la ONU.

En las semanas siguientes se intensificó la presión sobre Denktas para que aceptara el acuerdo de constituir la "Confederación Bicomunitaria y Bizonal" propuesta por Naciones Unidas. Mientras tanto, los grecochipriotas apearon del cargo presidencial al histórico Glafkos Clerides y eligieron a Tasos Papadopoulos, nuevo jefe del Estado. Antes de concluir 2003, las elecciones legislativas convocadas en la zona turcochipriota depararon un empate técnico entre el socialdemócrata Mehmet Alí Talat, proeuropeísta y favorable a la reunificación, y la coalición del primer ministro Dervis Eroglu, defensor de las tesis de Denktas. Talat fue, no obstante, el candidato más votado, y el presidente le encargó la formación del nuevo Gobierno. Con el nuevo año, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, volvió a convocar a los representantes de ambas comunidades y logró arrancar de las partes un compromiso para someter a referéndum la reunificación de la isla.

Colabora para ampliar la biografía de Rauf Denktas

¿Qué opinas de la vida de Rauf Denktas? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Rauf Denktas es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Rauf Denktas es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Rauf Denktas, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Rauf Denktas, que detentó su significación en una época determinada, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Rauf Denktas. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas