Biografía de Raquel Meller

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Raquel Meller, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Raquel Meller, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Raquel Meller, gentes a quienes de de una u otra forma Raquel Meller influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Raquel Meller.

Vida y Biografía de Raquel Meller

(Francisca Marqués López; Tarazona, 1888 - Barcelona, 1962) Cantante y actriz de cine española, uno de los mitos de la canción popular y del cine mudo español. Conocida en un principio como "La Bella Raquel" y más tarde por Raquel Meller, debutó en el mundo del espectáculo sobre los escenarios del Paralelo de su ciudad natal. Su capacidad de seducción y su manera de hacer suyo aquello que cantaba la convirtieron en estrella en poco tiempo. Incluso París fue sensible a sus encantos. Dos cuplés, especialmente, han quedado para siempre asociados a su nombre, ambos del maestro Padilla: La violetera y El relicario.

De familia humilde, en 1907 debutó en varios teatros de Barcelona y Madrid. Sus primeros éxitos como cantante y cupletista llegaron a principios de la década de los diez. En 1919 contrajo matrimonio con escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo. Esta unión dio mucho que hablar al hallarse de por medio la famosa espía Mata Hari (la holandesa Margarita Gertrudis von Zelle van Der Meulen, que llegó a España en 1907), hacia la que el joven periodista mostraba cierto interés. El matrimonio apenas duró cuatro años.

En el mundo del cine español, ávido de rostros populares sobre los que sostener la escuálida producción de la época, dio su primer paso en Los arlequines de seda y oro (1919), de Ricardo de Baños, que logró una excelente acogida gracias a su protagonista. Esta película fue distribuida con mucho menos metraje en el extranjero con el título La gitana blanca. Raquel se trasladó a partir de este momento a París, y compaginó a lo largo de los siguientes años su actividad en el escenario con la participación en películas como La rosa de Flandes (1922) y Violetas imperiales (1924), ambas de Henry Roussel, o Carmen (1926), de Jacques Feyder, entre otras.

Estuvo en Hollywood y rodó varios cortometrajes con canciones. Tras la consolidación del cine sonoro sólo intervino en una nueva película, una nueva versión de Violetas imperiales (1932), firmada también por Roussel. De su repertorio musical cabe destacar Agua que no has de beber y Mala entraña, compuestas por Martínez Abades; El relicario, de Oliveros, Castellvi y Padilla; y La violetera, de Montesino y Padilla.

Colabora para ampliar la biografía de Raquel Meller

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Raquel Meller? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda conocer en profundidad a Raquel Meller es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Raquel Meller es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Raquel Meller, o sobre algún pormenor de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Raquel Meller, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Raquel Meller. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.