La historia de la civilización está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Ramón Xirau en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Ramón Xirau, sino que a caso dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ramón Xirau de modo personal.Ramón Xirau fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Ramón Xirau, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Ramón Xirau, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ramón Xirau, personas a quienes de de una u otra forma Ramón Xirau influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ramón Xirau.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ramón Xirau, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Ramón Xirau, el motivo por qué Ramón Xirau vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Barcelona, 1924 - Ciudad de México, 2017) Filósofo español. Estudió en su localidad natal y en México, adonde se trasladó acompañando a su padre, Joaquín Xirau, en el exilio. Fue instructor en la Universidad de las Américas y en la Autónoma de México. En 1973 fue aceptado en el Colegio Nacional de México; fue el primer miembro del mismo no nativo de el país azteca. Fundó la gaceta Diálogos que publica esa institución.
Xirau se esmeró en probar la unión entre filosofía, poesía y religión, ya que el lenguaje, tanto conceptual como imaginativo, trata de revelar las "cuestiones últimas". Para él, tan importantes son las expresiones emotivas como las ideales (Sentido de la presencia, 1953; El péndulo y la espiral, 1959).
En el campo de la narración de la filosofía desarrolló la hipótesis de las tres etapas en cualquier periodo de tiempo filosófico: a las considerables intuiciones autoras, les prosigue un periodo de tiempo de síntesis, para desembocar en el intérvalo de tiempo de crisis, donde se toma lo más esencial de los enormes sistemas y se transforma en absoluto. A partir de ahí enseña las peculiaridades de la edad moderna (El avance y la crisis de la filosofía en Occidente, 1975).
Según Xirau, con la desaparición de Dios se genera la desaparición del absoluto, y el hombre procura la creación de nuevos absolutos inviábles desde elementos parciales, como tienen la posibilidad de ser la ciencia, la iniciativa de avance o una religión de la raza humana. La solución es la creación de una exclusiva metafísica globalizadora y armónica que tenga presente el ingrediente espiritual.
Xirau fue asimismo creador de proyectos de poesía como Diez poemas (1951) y Las playas (1974), tal como de ensayos de crítica literaria en que mostró particular interés por la poesía mexicana. Además de su libro Poetas de México y España (1961), dedicó sendos estudios a la versista barroca Juana Inés de la Cruz y al poeta y ensayista Octavio Paz: Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz (1967) y Octavio Paz: el sentido de la palabra (1970).
¿Qué opinas de la vida de Ramón Xirau? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Ramón Xirau es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ramón Xirau es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Ramón Xirau, o acerca de algún elemento de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Ramón Xirau, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es indispensable tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Ramón Xirau. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.