Biografía de Ramón Xirau

La historia de la civilización está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Ramón Xirau en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Ramón Xirau, sino que a caso dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ramón Xirau de modo personal.Ramón Xirau fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Ramón Xirau, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Ramón Xirau, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ramón Xirau, personas a quienes de de una u otra forma Ramón Xirau influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ramón Xirau.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ramón Xirau, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Ramón Xirau, el motivo por qué Ramón Xirau vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Ramón Xirau

(Barcelona, 1924 - Ciudad de México, 2017) Filósofo español. Estudió en su ciudad natal y en México, adonde se trasladó acompañando a su padre, Joaquín Xirau, en el exilio. Fue profesor en la Universidad de las Américas y en la Autónoma de México. En 1973 fue admitido en el Colegio Nacional de México; fue el primer integrante del mismo no nacido en el país azteca. Fundó la revista Diálogos que publica dicha institución.

Xirau se esforzó en demostrar la unión entre filosofía, poesía y religión, dado que el lenguaje, tanto conceptual como imaginativo, trata de desvelar las "cuestiones últimas". Para él, tan significativas son las expresiones emotivas como las conceptuales (Sentido de la presencia, 1953; El péndulo y la espiral, 1959).

En el campo de la historia de la filosofía desarrolló la hipótesis de las tres etapas en cualquier periodo filosófico: a las grandes intuiciones creadoras, les sigue un periodo de síntesis, para desembocar en el periodo de crisis, donde se toma lo más importante de los grandes sistemas y se convierte en absoluto. A partir de ahí explica las características de la edad contemporánea (El desarrollo y la crisis de la filosofía en Occidente, 1975).

Según Xirau, con la muerte de Dios se produce la muerte del absoluto, y el hombre intenta la creación de nuevos absolutos imposibles a partir de elementos parciales, como pueden ser la ciencia, la idea de progreso o una religión de la humanidad. La solución es la creación de una nueva metafísica globalizadora y armónica que tenga presente el componente religioso.

Xirau fue también autor de obras de poesía como Diez poemas (1951) y Las playas (1974), así como de ensayos de crítica literaria en que mostró especial interés por la poesía mexicana. Además de su libro Poetas de México y España (1961), dedicó sendos estudios a la poetisa barroca Juana Inés de la Cruz y al poeta y ensayista Octavio Paz: Genio y figura de Sor Juana Inés De La Cruz (1967) y Octavio Paz: el sentido de la palabra (1970).

Colabora para ampliar la biografía de Ramón Xirau

¿Qué opinas de la vida de Ramón Xirau? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Ramón Xirau es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ramón Xirau es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Ramón Xirau, o acerca de algún elemento de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Ramón Xirau, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es indispensable tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Ramón Xirau. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.