Biografía de Ramón Xaudaró

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Ramón Xaudaró en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Ramón Xaudaró, sino que a caso produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Ramón Xaudaró personalmente.Ramón Xaudaró ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ramón Xaudaró, atraen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Ramón Xaudaró, el motivo por el cual Ramón Xaudaró vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Ramón Xaudaró

(Ramón Xaudaró y Fábregas; Calaf, 1802 - Barcelona, 1837) Liberal español. Se ignora prácticamente toda su actuación en el Trienio, aunque se le atribuyen ya por entonces ideas republicano-federales. En 1826 se casó en Barcelona con Teresa Rovira y Eroles, y poco después emigró a Francia, donde Carlos X le encarceló. Recobrada su libertad con la Revolución de 1830, publicó Bases de una Constitución política o principios fundamentales de un sistema republicano (1832), en que formuló las bases del republicanismo federativo.

Probablemente con su dinero se fundó en Barcelona El Catalán, el 1 de octubre de 1834, del que fue redactor desde mediados de 1835. Desde este periódico defendió el radicalismo, lo que le originó una orden de captura en septiembre de 1835. En 1836 no fue detenido y enviado a la isla de Cuba. Estuvo encerrado en la fortaleza del Morro de la Habana del 5 al 25 de abril de 1836, fecha en que se le permitió el retorno.

Llegado a La Coruña el 4 de junio, fue de nuevo encerrado en el castillo de San Antón y hasta el 30 no obtuvo la libertad condicional. Sólo con la proclamación de la Constitución de 1812 se le permitió volver a Barcelona. Publicó entonces el Manifiesto de las injustas vejaciones sufridas (1836).

Aviraneta y Bertrán Soler, ignorantes de su deportación, le acusaron durísimamente de agente del enemigo. A comienzos de 1837 tuvo que refugiarse en Valencia, pero se integró en la junta de oficiales que dirigía el alzamiento de Barcelona del 4 de mayo de 1837. Los moderados hicieron correr la especie de que era un agente carlista, pero el caso es que fue hecho prisionero, condenado a muerte el 9 de julio y ejecutado a continuación.

El mismo año de su muerte apareció su traducción del italiano de Las noches romanas en el sepulcro de los Scipiones (1837). A pesar de todas las calumnias, su nombre se inscribió entre los de los grandes mártires del liberalismo español, pese a que en sus Bases predomina la moderación ideológica.

Colabora para ampliar la biografía de Ramón Xaudaró

¿Qué piensas de la vida de Ramón Xaudaró? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Ramón Xaudaró es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Ramón Xaudaró es una especie de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Ramón Xaudaró, o acerca de algún particularidad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Ramón Xaudaró, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Ramón Xaudaró. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.