Biografía de Ramón Villeda Morales

La historia del mundo la escriben las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Ramón Villeda Morales es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Ramón Villeda Morales es comprender más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Ramón Villeda Morales en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Ramón Villeda Morales, sino que tal vez dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Ramón Villeda Morales de modo personal.Ramón Villeda Morales ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Ramón Villeda Morales, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Ramón Villeda Morales, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ramón Villeda Morales, personas a quienes de de una forma u otra Ramón Villeda Morales influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ramón Villeda Morales.

Vida y Biografía de Ramón Villeda Morales

(José Ramón Adolfo Villeda Morales; Ocotepeque, 1909 - Nueva York, 1971) Político hondureño, presidente de la república entre 1957 y 1963. Hijo de José María Villeda y Dolores Morales, realizó estudios de medicina en Guatemala y de la especialidad de pediatría en Alemania. En 1936 se casó con Alejandrina Bermúdez Milla.

En 1948 inició la reorganización del Partido Liberal, desarticulado por efecto de la represión impuesta por el régimen de Tiburcio Carías Andino y el prolongado exilio de sus principales dirigentes. En el año 1949 asumió la presidencia del Consejo Supremo Liberal, ocupando el liderazgo del partido y reemplazando a José A. Zúñiga Huete, quien volvió a México.

Como presidente y candidato del partido liberal obtuvo la victoria en las elecciones celebradas en el año 1954, aunque no pudo acceder a la presidencia al no ser ratificado por los miembros del congreso. Villeda hubo de padecer destierro por parte de Julio Lozano al apoyar una huelga de los trabajadores bananeros frente a la empresa estadounidense United Fruit Company, ocurrida en el mes de julio del año 1956. Ese mismo año fue derrocado Lozano y Villeda pudo retornar a su país y ser nombrado embajador en Estados Unidos.

En 1957 resultó nuevamente elegido presidente de la república, y esta vez sí pudo acceder a su cargo. Bajo su mandato, en el que popularmente se le conocía bajo el apodo de pajarito, se estableció la seguridad social para los trabajadores hondureños y se auspició la elaboración de una nueva legislación laboral. Villeda Morales puso en marcha, con la ayuda de la "Alianza para el Progreso", impulsada por John F. Kennedy, una serie de reformas y logró institucionalizar un aparato estatal de servicios públicos referidos a educación, salud y vivienda.

También se promulgaron importantes leyes, como la referentes al seguro social, la reforma agraria y el fomento de la industria y del trabajo. La economía nacional creció a unas tasas medias anuales sin precedentes, y los indicadores sociales mejoraron de manera considerable. Hubo además logros estructurales: la reforma jurídica aseguró una serie de derechos laborales básicos, y se propició la integración económica mediante la formación del Mercado Común Centroamericano.

Debido a estas reformas a favor de los trabajadores y a pesar de ser apoyado por Kennedy, fue víctima de un golpe de estado, auspiciado por la oligarquía del país, en el mes de octubre año 1963 y dirigido por el coronel López Arellano, por lo que tuvo que exiliarse a Nueva York. En 1965 se volvió a presentar sin éxito a las elecciones, las cuales fueron manipuladas por la junta militar presidida por López Arellano.

Colabora para ampliar la biografía de Ramón Villeda Morales

¿Qué juicio te merece la vida de Ramón Villeda Morales? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Ramón Villeda Morales es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Ramón Villeda Morales es una suerte de puzzleque posiblemente logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Ramón Villeda Morales, o acerca de algún matiz de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Ramón Villeda Morales, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Ramón Villeda Morales. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas