Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Ramón Saizarbitoria es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Ramón Saizarbitoria es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Ramón Saizarbitoria en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Ramón Saizarbitoria, sino que posiblemente dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ramón Saizarbitoria en persona.Ramón Saizarbitoria ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Ramón Saizarbitoria, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Ramón Saizarbitoria, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ramón Saizarbitoria, personas a quienes de un modo u otro Ramón Saizarbitoria influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ramón Saizarbitoria.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ramón Saizarbitoria, cautivan nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Ramón Saizarbitoria, el motivo por el cual Ramón Saizarbitoria vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(San Sebastián, 1944) Escritor español en lengua vasca, uno de los más importantes creadores de la narrativa vasca moderna. A mediados de los años sesenta empezó a ayudar en la publicación semanal Zeruko Argia (en la actualidad, Argia), donde próximamente a pasó a firmar una sección fija que, bajo el apartado de "Gazte naiz" ("Soy joven"), comenzó a dar a conocer los nombres de varios de los jóvenes escritores vascos que próximamente habrían de constituir la llamada Generación del 64. Entre ellos, y aparte del propio Saizarbitoria, resulta conveniente rememorar a Ibon Sarasola y José Luis Álvarez Enparantza (Txillardegi). También cooperó con el conjunto de estudios sociológicos Gaur, dedicado asimismo a las trabajos de rehabilitación de la civilización autóctona vasca. Fue escogido integrante pertinente de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia).
Su obra novelística se enmarca en la novedosa corriente seguida por jóvenes narradores vascos. Tras la publicación de ámbas novelas de Txillardegi que inauguraron la separación con la narrativa vasca clásico, Saizarbitoria dio a la imprenta Egunero hasten delako (Pues empieza cada día, 1969). Posteriormente publicó otras novelas: Ehun metro (Cien metros, de 1976) y Ene Jesus (¡Uy, Jesús!, de 1976). De ellas, indudablemente la que mayor reconocimiento literario le reportó fue Ehun metro, que, aparte de transformarse en objeto de una versión cinematográfica, fue traducida no solo al español, sino más bien asimismo al inglés y al italiano.
En su condición de poeta, Ramón Saizarbitoria publicó el volumen de versos Poesia banatua (1969). Además, es creador de un ensayo sobre la narración de la economía de Occidente (1970), efectuado con la colaboración con Ibon Sarasola y Arantxa Urretabizkaia, tal como de los estudios sociológicos titulados Nacer en Guipúzcoa (1981) y Perinatalidad y prevención (1981). Otras proyectos suyas son Hamaika pauso (1995) y Bihotz bi gerrako kronikak (1996).
¿Qué juicio te merece la existencia de Ramón Saizarbitoria? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Ramón Saizarbitoria es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ramón Saizarbitoria es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Ramón Saizarbitoria, o en relación con algún detalle de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Ramón Saizarbitoria, que poseyó su significación en una época determinada, es imprescindible procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Ramón Saizarbitoria. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.