Biografía de Ramón Rubial

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Ramón Rubial, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Ramón Rubial, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ramón Rubial, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Ramón Rubial influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ramón Rubial.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ramón Rubial, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Ramón Rubial, el motivo por el cual Ramón Rubial vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Ramón Rubial

(Ramón Rubial Cavia; Erandio, Vizcaya, 1906-Bilbao, 1999). Dirigente socialista español. En 1920 se afilió al sindicato metalúrgico de Vizcaya de la Unión General de Trabajadores (UGT). Concluidos sus estudios de tornero en la Escuela de Artes y Oficios, en 1923 se afilió a las Juventudes Socialistas. Fue detenido por primera vez en 1930, a causa de su participación en el levantamiento republicano de Jaca. Estuvo encarcelado entre 1934-1936, por su participación en el levantamiento revolucionario de octubre de 1934. Combatió en la Guerra Civil, fue hecho prisionero y un consejo de guerra lo condenó a treinta años de prisión. Tras ser liberado (1956), la comisión ejecutiva de la Federación Socialista de Vizcaya le encargó la reorganización en la clandestinidad del PSOE y de la UGT. A partir de 1976 ocupó la presidencia del partido. Obtuvo un escaño de senador por Vizcaya en las primeras elecciones generales de la transición (1977), puesto para el que fue reelegido en las siguientes legislativas, salvo en la de 1986-1989. En 1978 ocupó la presidencia del preautonómico Consejo General Vasco. Su lucha por las libertades y los derechos de los trabajadores, fue reconocida incluso por sus rivales políticos.

Colabora para ampliar la biografía de Ramón Rubial

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Ramón Rubial? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Ramón Rubial es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ramón Rubial es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Ramón Rubial, o con respecto a algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Ramón Rubial, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Ramón Rubial. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.