Biografía de Ramón Pérez de Ayala

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Ramón Pérez de Ayala es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Ramón Pérez de Ayala es comprender más sobre periodo preciso de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Ramón Pérez de Ayala en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Ramón Pérez de Ayala, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Ramón Pérez de Ayala de forma personal.Ramón Pérez de Ayala fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Ramón Pérez de Ayala, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Ramón Pérez de Ayala, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ramón Pérez de Ayala, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Ramón Pérez de Ayala influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ramón Pérez de Ayala.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ramón Pérez de Ayala, atraen nuestro interés, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Ramón Pérez de Ayala, porqué Ramón Pérez de Ayala vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Ramón Pérez de Ayala

(Oviedo, 1881 - Madrid, 1962) Escritor español. En su obra muestra una notable inclinación hacia los enfoques intelectuales, simbólicos y ensayísticos. Hizo sus primeros estudios con los jesuitas, quienes le proporcionaron amplios conocimientos humanísticos, pero provocaron en él un profundo sentimiento anticlerical. Inició la carrera de derecho en Oviedo y posteriormente se trasladó a Madrid, donde se vinculó con la Institución Libre de Enseñanza.

Después de viajar por Italia y Alemania fundó con José Ortega Y Gasset y Gregorio Marañón la Agrupación al Servicio de la República. Embajador en Londres entre 1931 y 1936, al inicio de la Guerra Civil se exilió en Francia y América del Sur. Regresó a España en 1954.

Su andadura literaria se abrió con un libro de poemas, La paz del sendero (1904), entrega inicial de un extenso ciclo compuesto además por El sendero innumerable (1916), El sendero andante (1921) y El sendero ardiente (publicado póstumamente). Si bien el punto de partida es el modernismo, su contenido simbólico y conceptual lo apartaron de la poesía de la época y le confirieron una sustancia discursiva que caracteriza toda su obra.

En el ámbito del ensayo propiamente dicho sus libros más destacables son Las máscaras (1917-1919), recopilación de críticas teatrales, y Política y toros (1918). En el primero analizó la escena española del siglo, atacando el teatro poético de Jacinto Benavente y Francisco Villaespesa y defendiendo el de Benito Pérez Galdós y Carlos Arniches, mientras que el segundo es un virulento alegato antimilitarista.

Su producción narrativa, desarrollada en tres etapas, empezó con una serie de novelas autobiográficas protagonizadas por Alberto Díaz de Guzmán, alter ego del autor: Tinieblas en las cumbres (1907) A.M.D.G. La vida en un colegio de jesuitas (1910), La pata de la raposa (1912) y Troteras y danzaderas (1913). El escándalo suscitado por A.M.D.G., auténtico manifiesto antijesuítico, supuso también su primer éxito, mientras que Troteras y danzaderas es una brillante descripción de la bohemia literaria del Madrid de comienzos de siglo.

Es en estas obras donde se plasman con mayor acierto el sentido del humor y la visión tragicómica del autor, que alterna los momentos emotivos con la ironía, y la nota amarga con la aproximación comprensiva hacia sus personajes. Después aparecieron Tres novelas poemáticas de la vida española (1916), libro compuesto por Prometeo, Luz de domingo y La caída de los limones que supone una profundización en los elementos intelectualizantes y de proyección simbólica.

En una tercera etapa produjo títulos menos centrados en su tiempo y su vida, como Belarmino y Apolonio (1921), que versa sobre el lenguaje, Las novelas de Urbano y Simona (1923), cuyo tema es la educación amorosa, y Tigre Juan (1926) y El curandero de su honra (1926), obras en torno al arquetipo del honor conyugal. El argumento se reduce al mínimo y es mero pretexto para que los personajes encarnen diferentes actitudes vitales y para introducir disgresiones ensayísticas.

Colabora para ampliar la biografía de Ramón Pérez de Ayala

¿Qué te ha parecido la vida de Ramón Pérez de Ayala? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Ramón Pérez de Ayala es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ramón Pérez de Ayala es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos juntos.

Por eso, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Ramón Pérez de Ayala, o acerca de algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Ramón Pérez de Ayala, que detentó su significación en una época determinada, es imprescindible intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Ramón Pérez de Ayala. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.