Biografía de Ramón Otero Pedrayo

La historia de la civilización está escrita por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ramón Otero Pedrayo, seducen nuestro interés, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Ramón Otero Pedrayo, porqué Ramón Otero Pedrayo vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Ramón Otero Pedrayo

(Orense, 1888 -1976) Escritor español en lengua gallega. Autor de una copiosa obra, es una de las máximas figuras de la literatura gallega del siglo XX. Estudió en Madrid y Santiago de Compostela las carreras de derecho, y filosofía y letras.

En 1932 representó a la provincia de Orense en las cortes constituyentes de la República, pero durante la mayor parte de su vida vivió en su pazo de Trasalba donde cultivó su inagotable curiosidad cultural.

Frecuentó todos los campos de la literatura, desde la poesía y la novela hasta el teatro y el ensayo, y se convirtió en el miembro más sobresaliente de la generación de la revista Nós, que entre 1920 y 1936 orientó la vida cultural gallega.

Inició su trayectoria con las narraciones breves Pantelas, home libre (1925), O purgatorio de don Ramiro (1926) y Escrito na néboa (1926), aunque su libro más ambicioso fue la novela Camiños da vida (1928), amplio mural donde puso al descubierto la evolución de la vida rural gallega del siglo XIX.

En su obra siguiente, Arredor de sí (1930), se sirvió del personaje de Adrián Solovio para trazar su autobiografía espiritual y el retrato de su propia generación. Otras novelas destacables son A romería de Xelmírez (1934), Fra Vernero (1934), Devalar (1935), O mesón dos ermos (1936) y O señorito da Reboraina (1960), donde más allá de los argumentos concretos, la sociedad gallega con todos sus matices es la auténtica protagonista.

Su prosa tiene como notas distintivas la exuberancia barroca, el poder evocativo y el apasionamiento romántico, aunque fue capaz de expresar el matiz con sutileza y concisión. Escribió asimismo poesía y teatro, pero cabe resaltar especialmente su labor ensayística, que incluyó estudios geográficos Síntesis xeorgáfica de Galicia (1926), textos históricos Síntesis histórica do século XVIII en Galicia (1969) y trabajos de crítica literaria como Romantismo, saudade, sentimento da raza e da terra en Pastor Díaz, Rosalía e Pondal (1931).

Colabora para ampliar la biografía de Ramón Otero Pedrayo

¿Qué piensas de la existencia de Ramón Otero Pedrayo? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a Ramón Otero Pedrayo es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ramón Otero Pedrayo es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Ramón Otero Pedrayo, o en relación con algún detalle de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Ramón Otero Pedrayo, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Ramón Otero Pedrayo. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas