La historia de la civilización está escrita por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ramón Otero Pedrayo, seducen nuestro interés, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Ramón Otero Pedrayo, porqué Ramón Otero Pedrayo vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Orense, 1888 -1976) Escritor español en lengua gallega. Autor de una abundante obra, se encuentra dentro de las máximas figuras de la literatura gallega del siglo XX. Estudió en Madrid y Santiago de Compostela las carreras de derecho, y filosofía y letras.
En 1932 representó a la provincia de Orense en las cortes constituyentes de la República, pero a lo largo de la mayoría de su historia vivió en su pazo de Trasalba donde cultivó su insaciable curiosidad cultural.
Frecuentó todos y cada uno de los campos de la literatura, desde la poesía y la novela hasta el teatro y el ensayo, y se transformó en el integrante mucho más destacable de la generación de la gaceta Nós, que entre 1920 y 1936 orientó la vida cultural gallega.
Inició su trayectoria con las narraciones breves Pantelas, home libre (1925), O purgatorio de don Ramiro (1926) y Escrito na néboa (1926), si bien su libro mucho más ambicioso fue la novela Camiños da vida (1928), extenso mural donde puso al descubierto la evolución de la vida rural gallega del siglo XIX.
En su obra siguiente, Arredor de sí (1930), se sirvió del personaje de Adrián Solovio para marcar su autobiografía espiritual y el retrato de su generación. Otras novelas interesantes son A romería de Xelmírez (1934), Fra Vernero (1934), Devalar (1935), O mesón 2 ermos (1936) y O señorito da Reboraina (1960), donde alén de los razonamientos específicos, la sociedad gallega con sus matices es la genuina personaje principal.
Su prosa tiene como notas propias la exuberancia barroca, el poder evocativo y el apasionamiento romántico, si bien fue con la capacidad de expresar el matiz sutilmente y concisión. Escribió además poesía y teatro, pero cabe destacar singularmente su tarea ensayística, que incluyó estudios geográficos Síntesis xeorgáfica de Galicia (1926), contenidos escritos históricos Síntesis histórica do século XVIII en Galicia (1969) y trabajos de crítica literaria como Romantismo, saudade, sentimento da raza y también da terra en Pastor Díaz, Rosalía y también Pondal (1931).
¿Qué piensas de la existencia de Ramón Otero Pedrayo? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Ramón Otero Pedrayo es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ramón Otero Pedrayo es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Ramón Otero Pedrayo, o en relación con algún detalle de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Ramón Otero Pedrayo, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Ramón Otero Pedrayo. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.