Ramón Mercader

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Ramón Mercader es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Ramón Mercader es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Ramón Mercader en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Ramón Mercader, sino que tal vez produjo una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Ramón Mercader personalmente.Ramón Mercader ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ramón Mercader, cautivan nuestro interés, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Ramón Mercader, el motivo por el cual Ramón Mercader vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Ramón Mercader

(Barcelona, 1914-La Habana, 1978) Activista político español. Miembro del Partido Socialista Unificado de Cataluña, participó en la guerra civil de españa y también ingresó en los servicios misterios soviéticos. Infiltrado en los círculos trotskistas en París, la NKVD estalinista le asignó la misión de matar a Trotski, lo que hizo en nuestra vivienda de este, en México (1940). Tras veinte años de reclusión, fue liberado en 1960, fijó su vivienda en Cuba, entonces en Checoslovaquia y finalmente en la URSS.

Era hijo de una familia de la alta burguesía industrial catalana por la parte de su padre, Pablo Mercader. Pero su madre, Caridad del Río Hernández, de ideología comunista y anarquista, jamás encajó en ese ámbito, transformándose más tarde en el motor de la militancia comunista de su hijo. Su capacitación se efectuó en institutos elitistas, en donde recibió una educación conservadora. Todo cambió en el momento en que su madre, en 1929, empezó a frecuentar conjuntos marxistas y ácratas, llegando a planear atentados contra las factorías de su marido. Tras su separación de este, se instaló en Francia con sus 4 hijos, accediendo en contacto con el Partido Comunista y los servicios misterios soviéticos, para los que trabajó a lo largo de toda su historia. Con ella fueron siempre y en todo momento sus hijos, entre ellos Ramón, que en 1931 comenzaría su relación con el comunismo soviético.

En 1934 intervino en el movimiento catalanista contra el gobierno de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) en Barcelona. Con el comienzo de la Guerra Civil (1936-1939), Ramón Mercader se vinculó al ejército republicano mediante su militancia comunista y en 1937 viajó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), donde fue entrenado en especial, mudando su identidad por la de Jacques Mornard, de nacionalidad belga y origen persa, identidad que preservó siempre y en todo momento.

Con su novedosa personalidad llegó a París, donde trabó amistad con Sylvia Ageloff, de norteamérica de origen ruso simpatizante del trotskismo, y hermana de entre las secretarias del propio Leon Trotski, cabeza de un ámbito contrario a la personalidad y designios de Stalin adelante de la URSS y constructor de la IV En todo el mundo. Esta relación le llevaría desde Francia hasta Estados Unidos y de allí a México, donde Trotski vivía exiliado desde 1930. Su propósito era ganarse la seguridad del ilustre refugiado, que vivía en una vivienda prácticamente inexpugnable y muy observado por sus fieles. Finalmente, tras realizar frecuente su presencia en la vivienda, terminó asesinando a Trotski el 20 de agosto de 1940, golpeándole el cráneo con un piolet.

Cumplía de esta manera el encargo que claramente le había sido dado por el máximo dirigente soviético, Stalin. Mercader fue detenido y, tras el juicio, fue culpado a veinte años de prisión, sin que Mercader va a llegar a descubrir a absolutamente nadie su auténtica personalidad. Fue por último liberado en el mes de mayo de 1960. A su salida viajó a la Unión Soviética, tras una corto estancia en Cuba y Checoslovaquia. En la URSS recibió la condecoración como héroe de la Unión Soviética. Personaje mitificado, pero sin acogida ni entre los entonces líderes de la URSS (que procuraban alejarse de la herencia estalinista) ni en medio familiar alguno, recaló por último en Cuba intentando encontrar un tiempo conveniente para su salud, tierra donde por último terminaría falleciendo años después.

Colabora para ampliar la biografía de Ramón Mercader

¿Qué juicio te merece la vida de Ramón Mercader? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Ramón Mercader es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Ramón Mercader es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Ramón Mercader, o con respecto a algún matiz de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Ramón Mercader, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Ramón Mercader. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.