Las biografías y las vidas de personas que, como Ramón Menéndez Pidal, atraen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Ramón Menéndez Pidal, el motivo por el cual Ramón Menéndez Pidal vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(La Coruña, 1869 - Madrid, 1968) Filólogo y también historiador español. Verdadero iniciador de la filología hispánica, creó una esencial escuela de estudiosos y críticos. Fue acólito de Marcelino Menéndez Pelayo en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en 1893. Miembro de la Real Academia desde 1902, encabezó esta institución desde 1925.
A través del Centro de Estudios Históricos (fundado en 1910) y de la Revista de Filología Española (1914), Ramón Menéndez Pidal propició el surgimiento de una exclusiva generación de estudiosos como Américo Castro, Dámaso Alonso o Antonio García Solalinde. Durante la Guerra Civil se refugió en Cuba y Estados Unidos.
Menéndez Pidal incorporó a los estudios lingüísticos y literarios de su país los métodos comparatistas y también historicistas de europa, con lo que sentó las bases de la actualizada filología hispánica y se transformó en entre los mucho más reputados romanistas de la temporada. Con La historia de historia legendaria de los infantes de Lara (1896) inició sus trabajos sobre épica de españa primitiva, tarea continuada con una secuencia de ensayos sobre el Poema del Cid, esmeradamente editado por él entre 1908 y 1911, y con proyectos como La epopeya castellana mediante la literatura de españa (1910) y La Chanson de Roland y el neotradicionalismo (1959).
Su aprecio por la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, en armonía con los autores de la Generación del 98, lo llevó a redactar La España del Cid (1929), donde manifestó su dimensión de historiador. Aportación primordial a la ciencia filológica fue su Manual elemental de gramática histórica de españa (1904), reeditado varias ocasiones, en el que despliega sus amplios entendimientos paleográficos con increíble rigor. Asimismo estudió los romances castellanos en Flor novedosa de romances viejos (1928), Romancero hispánico (1953) y Cómo vive un romance (1954).
Otros contenidos escritos visibles de Ramón Menéndez Pidal son Poesía juglaresca y juglares (1924), Orígenes del español (1926), La lengua de Cristóbal Colón y otros ensayos (1942), España, eslabón entre la cristiandad y el Islam (1956) y una investigación sobre Fray Bartolomé de Las Casas que se titula El padre Las Casas y su doble personalidad (1963).
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Ramón Menéndez Pidal? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Ramón Menéndez Pidal es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ramón Menéndez Pidal es una especie de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Ramón Menéndez Pidal, o acerca de algún matiz de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Ramón Menéndez Pidal, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Ramón Menéndez Pidal. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.