La historia de las civilizaciones está contada por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Ramón Magsaysay es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Ramón Magsaysay es comprender más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Ramón Magsaysay en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Ramón Magsaysay, sino que a caso dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Ramón Magsaysay de forma personal.Ramón Magsaysay fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ramón Magsaysay, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Ramón Magsaysay, porqué Ramón Magsaysay vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Iba, 1907 - Cebú, 1957) Político filipino. Ministro de guerra en el periodo 1950-1953, consiguió su mayor éxito político al vencer a las guerrillas marxistas Huk tras la Segunda Guerra Mundial. Desde 1953 hasta su muerte fue presidente de Filipinas.
Nació en el seno de una familia humilde de artesanos de origen malayo. Comenzó a trabajar como profesor de escuela en su localidad natal, pero próximamente logró moverse a Manila, donde estudió comercio en el José Rizal College. En 1933 fue nombrado directivo general de una compañía de transportes de la ciudad más importante. Durante la invasión de Japón de Filipinas (1942-1945), en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, Ramón Magsaysay cooperó en la organización de las guerrillas de resistencia, transformándose en su primordial dirigente en la isla de Luzón.
Al terminar la contienda, Magsaysay fue designado gobernador militar de la provincia de Zambales. De este modo se inauguró una carrera política increíblemente triunfadora, dado su origen malayo, puesto que el poder político se encontraba monopolizado por los filipinos de origen español.
En 1946 ocupó un escaño en el Congreso de Filipinas como gerente del Partido Liberal. Tres años después fue reelegido. Su actividad a lo largo de estos años estuvo marcada por su vehemente defensa de una política del gobierno de mano dura contra las guerrillas marxistas Huk (Hukbalahap). En febrero de 1950, el líder de la guerrilla, Luis Taruc, organizó el Ejército de Liberación del Pueblo, con la meta de deponer al gobierno del presidente Elpidio Quirino. Este nombró entonces a Magsaysay ministro de defensa, para que dirigiera la pelea contra el movimiento guerrillero.
Desde su nuevo puesto, Magsaysay emprendió la reestructuración de las fuerzas armadas y de los cuerpos de seguridad del Estado, peleando contra la corrupción y también imprimiendo una mayor movilidad a las operaciones de combate contra la guerrilla. Pero su administración se concentró prioritariamente en desposeer a Taruc del acompañamiento habitual. Mediante promesas de tierras y aperos, Magsaysay supo atraerse al campesinado y, sin el respaldo habitual, la guerrilla fue próximamente derrotada.
No obstante, los métodos de Magsaysay, considerados exageradamente déspotas por su gobierno, le atrajeron la oposición interna de campos esenciales del Partido Liberal. El 28 de febrero de 1953 fue obligado a renunciar, no sin antes romper formalmente con Quirino, acusando al gobierno de corrupción y también incompetencia.
Magsaysay se integró entonces en el Partido Nacionalista y aceptó ser el contrincante de Quirino en la pelea electoral por la presidencia. En noviembre de ese año logró la victoria, gracias a su colosal popularidad y, en decisión correcta, al acompañamiento del recién desarrollado partido conservador de Carlos P. Rómulo.
Desde la presidencia, Magsaysay trató de arrancar un ambicioso programa de reformas sociales y políticas que próximamente le encaró a la clase terrateniente, extensamente representada en el Congreso. La presión de los terratenientes amputó sus intentos de hacer la precisa reforma agraria, más allá de lo que el presidente preservó su popularidad.
En cuanto a su política exterior, se mostró como un estable opositor al comunismo a lo largo de la Guerra Fría, construyendo una política de amistad y angosta cooperación con Estados Unidos. Su posición pro-occidental le llevó a auspiciar la charla que, el 8 de septiembre de 1954, creó en Manila la Organización del Tratado del Sudeste Asiático. Murió en un incidente de aviación el 17 de marzo de 1957, al lado de Cebú, en el momento en que contaba cincuenta años. Fue sustituido en la presidencia de Filipinas por Carlos P. García.
¿Qué opinas de la vida de Ramón Magsaysay? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Ramón Magsaysay es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ramón Magsaysay es una suerte de enigmaque tal vez logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Ramón Magsaysay, o acerca de algún pormenor de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Ramón Magsaysay, que poseyó su importancia en una época concreta, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Ramón Magsaysay. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.