Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Ramon Llull en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Ramon Llull, sino que a caso dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ramon Llull de forma personal.Ramon Llull fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Ramon Llull, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Ramon Llull, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ramon Llull, gentes a quienes de de una forma u otra Ramon Llull influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ramon Llull.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ramon Llull, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Ramon Llull, porqué Ramon Llull vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Palma de Mallorca, 1232 - id., 1315) Filósofo y escritor catalán. Hijo de un barcelonés migrado a Mallorca poco antes que él naciese, Ramon Llull estuvo desde muy joven relacionado con los entornos cortesanos. Durante su juventud fue senescal del heredero del reino, el infante don Jaime, y hasta cumplir la treintena llevó una vida disoluta y exenta de intranquilidades, pese a su matrimonio con Blanca Picany, con quien tuvo 2 hijos; en esta temporada se dedicó a redactar poesía de corte trovadoresco.
A los treinta y un par de años, y según cuenta en Vida contemporánea, se le apareció nuestro Jesucristo. Su interpretación de los hechos fue definitiva para su trayectoria posterior: Cristo le solicitaba que abandonase la mundanidad y se pusiese a su servicio. Abandonó, ya que, corte, mujer y también hijos y emprendió una peregrinación a Santiago de Compostela, lugar desde donde se trasladó a Barcelona y más tarde a su isla natal, en la que se entregó a lo largo de los nueve años siguientes al estudio y a la contemplación.
Entonces, y con la intención de proseguir allí su acercamiento a Dios, se retiró al monte, donde, según cuenta en Vida contemporánea, Dios lo alumbró y le inspiró la escritura de un libro que sirviese para transformar al cristianismo a los paganos, obra que cabe detectar con Arte abreviado de localizar verdad. En 1276, y merced a una subvención de Jaime I de Aragón, Llull creó el instituto de Miramar, del que se transformó en directivo, y más tarde emprendió un viaje a París para mostrar sus ideas en La Sorbona y conseguir el magisterio en artes.
Además de esto, expuso frente al papa Nicolás IV un emprendimiento para una exclusiva Cruzada en tierras paganas, pero al no tener el favor del pontífice partió a solas hacia Chipre y Armenia. Durante esta temporada combinó sus incontables viajes con la redacción de considerable suma de libros. En 1307 cayó preso en Bugía, en el norte de África, y próximo estuvo de padecer un linchamiento público. De ahí se trasladó a Pisa, a la que llegó prodigiosamente, tras un naufragio, y después, nuevamente a París.
En 1311 asistió al concilio de Viena, convocado por el papa Clemente V, frente el que expuso un plan para evangelizar Tierra Santa que tampoco cuajó, y en 1311 volvió a Mallorca. Poco después emprendió otro viaje al norte de África, esta vez a Túnez, donde escribió su última obra de la que se tienen referencias, el Liber de maiore fenezca et intellectus amoris et honoris, fechada en 1315; murió parece ser ese año o el próximo, en Palma de Mallorca o a lo largo de la travesía de regreso.
En grupo se preservan doscientas 40 y tres proyectos de Ramon Llull, en latín y en catalán. Escribió asimismo en árabe, de manera frecuente traducciones directas de sus proyectos, pero no ha subsistido ninguna. Por lo que hace referencia al catalán, fue el primero que en usarlo para fines filosóficos, lo que contribuyó a dotarlo de una prosa letrada y enfocada. En cuanto a su corpus filosófico, que recibe el nombre de Arte magna, quiere ser el vehículo para la conversión de infieles, a los que se persuade mediante premisas racionales fuera de toda duda y en las que desempeña un papel capital la utilización de la lógica y de la mnemotécnica.
¿Qué piensas de la existencia de Ramon Llull? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Ramon Llull es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ramon Llull es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos reconstruir si contribuimos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Ramon Llull, o acerca de algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Ramon Llull, que detentó su importancia en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Ramon Llull. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.